Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-15 18:52

Altas ganancias de refinerías encarecen gasolinas en el mundo: experto

Aspectos de una gasolinera en la CDMX.
Aspectos de una gasolinera en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez

Mérida, Yuc. El precio de las gasolinas y diésel es alto a nivel global porque los márgenes de ganancia de las refinerías en el mundo pasó de 6 dólares por barril en la pandemia a 47 dólares en la actualidad, beneficio que no quieren perder las empresas, señaló Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.

Durante su participación en la Convención de Onexpo 2022, el experto señaló que la aplicación de subsidios a los combustibles está evitando una mayor inflación, pero también “el malestar social”, que es muy importante.

Montufar señaló que actualmente el mundo está viviendo un “boom” de las refinerías, pues las ganancias de esas plantas es alta por el incremento de la demanda de los energéticos, pero también por la baja producción a nivel global.

Anotó que aunado a ello, existen pocas refinerías en el mundo debido a la transición energética, lo cual ocasionó que se fueran cerrando varias en los últimos años.

Aunado a ello, dijo, las firmas dedicadas a la refinación no quieren gastar sus ganancias después de todo lo que perdieron durante la contingencia sanitaria y tampoco están entrando nuevos oferentes al mercado internacional a pesar de que hay mayor demanda.

Agregó que empresas petroleras como Aramco no están invirtiendo para construir más refinerías debido a los compromisos adquiridos en diversos tratados para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Incluso consideró que es irónico que países como Rusia o Estados Unidos estén buscando la forma de reactivar y construir nuevas refinerías.

Puntualizó que la inflación también está pegando a los pozos de extracción de crudo, pues se han elevado los insumos.

Estabilidad

El experto explicó que prácticamente por cada litro de gasolina y diésel, los usuarios están dejando de pagar alrededor de 12 pesos en promedio.

El director de la consultoría señaló que los valores que la ciudadanía en México está pagando en la calle es un valor menror de lo que vale per sé el combustible. “Estamos pagando un precio menor de lo que vale la gasolina”, dijo.

Comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está posibilitando que se adquiera a menos de 12 pesos lo que realmente cuesta cada litro de combustible.

Apuntó que si la actual administración no absorbiera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la población pagaría 34.13 pesos por litro de gasolina regular, cuando ahora paga 21.73 pesos.

Anotó que por cada litro de carburante Premium la población paga 23.77 pesos, pero sin los subsidios pagarían 35.44 pesos.

En el caso del diésel pagarían 35.50 pesos por litro, cuando pagan 22.41 pesos.

Destacó que con los subsidios “estas evitando un malestar social”, que es un tema de la estabilidad, que es primordial.

Anotó que las medidas no solo han generado estabilidad, sino han generado un incremento de la demanda estadunidense del combustible que se vende en México.

Mencionó que las medidas implementada por el gobierno mexicano en materia de subsidios a energético han sido seguidas por países como Japón, España y Alemania, pues no es un tema de política, sino “generar estabilidad económica y social en tu población”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio