Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-08 16:51

Indemnizarán a líder mapuche torturado en la dictadura de Pinochet

Foto archivo de un mitin frente al palacio presidencial en Santiago por la libertad de los mapuches.

Montevideo. El juzgado civil de Santiago en Chile falló este miércoles a favor de la demanda iniciada en agosto de 2021 por el líder mapuche Héctor Llaitul, en la que solicitó una compensación económica por haber sido torturado por las fuerzas de seguridad del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

“El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 12 millones de pesos (unos 15 mil dólares) por concepto de daño moral, a Héctor Javier Llaitul Catrillanca, estudiante universitario a la época de los hechos, quien fue detenido el 28 de abril de 1988 por efectivos de Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscal a Naval de la ciudad, fue recluido en la Cárcel de Quillota; penal donde estuvo incomunicado y sometido a torturas por agentes de la CNI (Centro Nacional de Informaciones)”, se determinó en el fallo publicado en la página web del Poder Judicial.

Para la magistrada Carolina Ramírez, lo que sucedió con Llaitul se acredita dentro de los crímenes de lesa humanidad que, además, son imprescriptibles tanto en el ámbito penal como en el civil.

“Don Héctor Javier Llaitul Carrillanca se encuentra calificado como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Presión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech II, Registro N° 4711”, se agregó.

Una querella en su contra

Este fallo surge semanas después de que el presidente del partido de la oposición Renovación Nacional de Chile, Francisco Chahuán, anunciara la presentación de una querella contra el líder mapuche por instar a una “resistencia armada” contra la implementación de un “Estado de excepción intermedio” en el sur del país producto de la creciente violencia.

“Vamos a presentar una querella contra el señor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado. Vamos a hacer la pega que usted no hace, presidente. La pega hay que hacerla. Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al presidente es que proteja a los chilenos. Usted presidente está mirando para al lado, no está haciendo la pega”, aseveró Chahuán durante una conferencia de prensa el 20 de mayo.

Para ese entonces, Llaitul aseguró en el medio local Werkén: "El estado intermedio no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir: los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu (territorio mapuche) custodiando los intereses del gran capital".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio