Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-31 19:34

Ríspido debate en la Permanente por próximas elecciones

Sesión de la Comisión Permanente.
Sesión de la Comisión Permanente. Foto José Antonio López

Ciudad de México. De nueva cuenta, el trabajo legislativo se hizo a un lado en la sesión de la Comisión Permanente, en la que Morena y sus aliados se enfrascaron hoy en un ríspido debate con la oposición, por las elecciones en seis estados de la República en el que predominó la descalificación, las acusaciones mutuas de corrupción y nexos con el crimen organizado, además de los insultos e incluso el senador del PRI, Mario Zamora retó a golpes a un diputado del PT.

Pese a que la agenda de la sesión de ayer constó de 47 iniciativas de ley y 102 puntos de acuerdo, por casi tres horas, los diputados y senadores de ese órgano de Congreso se dedicaron a confrontarse por el proceso electoral y menos de media hora a presentar seis propuestas de reformas legales.

De entrada, la diputada de Morena, Aleida Alavez, acusó que la Alianza Va por México, que conforman PRI, PAN y PRD apostará al abstencionismo alimentando el miedo y la zozobra para ganar los comicios del próximo domingo. Se refirió en especial a Durango y Aguascallientes, donde, recalcó, se vive una guerra sucia contra los candidatos de la 4T pero recalcó, aún así, su partido ganará en esos y los otros cuatro estados de la República.

Igual afirmación expresó el diputados petista, Gerardo Fernández Noroña, quién llamó de nueva cuenta “paniaguados” (quienes desde el poder hacen negocios) a PAN y PRI , lo que motivo una respuesta furibunda de la senadora panista Lilly Téllez, quién a gritos lo llamó “diputado changoleón” y acusó a Morena de ser “el brazo armado del crimen organizado”.

En respaldo a su ahora compañera de partido, el diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado, calificó al panista como “chupóptero”.

El diputado petista respondió a Téllez que era una “clasista y rascista”, al utilizar a un indigente, al que se le conoce mediáticamente como Changolón, para insultarlo. El senador del PRI, Mario Zamora criticó el “triunfalismo” del grupo mayoritario y retó a Fernández Noroña a golpes por esa respuesta a la ex presentadora de noticias.

“Desgraciadamente a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y a proteger a las mujeres, sea quien sea. Si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y los arreglamos como quieran, y si quiere con una mano atrás para no digan que la edad, se vale al cabo que estamos del vuelo, hermano", señaló.

La panista Téllez volvió a la carga, se impuso para poder intervenir de nuevo, con un discurso estridente, en el que acusó al gobierno federal de usar al narcotráfico para ganar las elecciones del próximo día 5 y se refirió de manera concreta a la senadora morenista Imelda Castro; ¿cómo me le voy a poner enfrente a la senadora de Sinaloa sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo”.

Desde sus escaños, morenistas y petistas le exigieron, también a gritos, que presentara pruebas e incluso, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marin, le pidió retirar tan grave señalamiento, pero la panista se negó. El petista Fernández Noroña leyó entonces una estrofa de la canción Princesa, de Joaquín Sabina, dedicadas a Téllez. “Entre la cirrosis y la sobredosis, andas, siempre, muñeca”.

Por su parte, la senadora Imelda Castro advirtió que presentará una demanda contra Téllez y advirtió que en el bloque opositor “están desesperados” porque saben que van a perder. Por ello, no tienen argumentos y todo son ofensas, calumnias y hasta retos personales, como si estuviéramos en una cantina y no aquí, en este Pleno del Congreso de la Unión.”.

Agregó, “hay que entenderlos, porque justamente cada a martes hay un nuevo audio de Alito, del cabecilla, del dirigente del PRI, que por cierto ya no se llama Alito, se llama Alhilo, porque al hilo pierde todas las gubernaturas. Ya perdió diez, este año va a perder otras dos, digo, si es que los priistas que quedan el año que entra lo mantienen en la presidencia todavía o si la Fiscalía no lo detiene.”. Por ello, “ están enojados, por eso están molestos y también están preocupados y enojados”.

Las acusaciones de corrupción contra algunos candidatos a las gubernaturas continuaron. La senadora Kenia López Rabadán acusó a la aspirante de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, de poseer 25 residencias y el diputado Morenista Tomás Gloria se refirió a la aspirante de la Coalición Va por México a la gubernatura de Quintana Roo como alguien “impresentable”, con un historial de quiebra al municipio de Puerto Morelos, que gobern¿o, con una afectación de 830 millones de pesos.

Las encuestas demuestran que el PAN va a perder en los estados que gobierna por “esos discursos de odio”. El pueblo de México no merece, recalcó el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora, a legisladores que vienen a esta tribuna, con síntomas de trastorno histriónico de la personalidad”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Alfredo Domínguez
08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Locatarios: aumento obligado por las alzas en carne, aguacate, limón y tortillas. Los incrementos van de dos a cinco pesos en los puestos semifijos.

Foto Afp
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Foto Marco Peláez
09:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Martha Aviña Sesma, 48 años, no pudo llevar a tiempo a su hija a la escuela para un examen importante. Dejar de trabajar un día “nos perjudica”, dice un capitalino.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio