Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-30 16:22

Previo a las elecciones, crece confrontación entre fuerzas políticas

El dirigente de Morena, Mario Delgado, presentará una denuncia penal colectiva contra los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, presentará una denuncia penal colectiva contra los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. A unos días de la elección en 6 estados del país la confrontación mediática entre las fuerzas políticas se endurece con señalamientos de corrupción y traición a la patria. Mañana el dirigente de Morena, Mario Delgado, acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) donde presentará una denuncia penal colectiva contra los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la colación Va Por México, el PAN demandó a la autoridad federal garantice seguridad en los comicios del domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. E insistió en la exigencia de “que el gobierno saque las manos del proceso.”

También del lado del PRI, con objeto de responder a la campaña de divulgación de audios del presidente priísta Alejandro Moreno desde el gobierno de Campeche, la diputada Tania Larios se presentó en la misma FGR para entregar una denuncia de hechos en contra de la ex delegada en Álvaro Obregón, Layda Sansores y su actual vocero en la gubernatura de Campeche, Walther Patrón “y quien o quienes resulten responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones con recursos provenientes de actos ilícitos.”

Mañana a las once horas, el morenista Delgado emitirá un mensaje a los medios de comunicación a las afueras de la sede de la FGR. Dará a conocer el contenido de la denuncia, por la cual acusará de traición a la patria a la oposición, y también desglosará el apoyo (que mediante firmas) aportaron ciudadanos afines a su partido.

Este medio día, la representante del PRI, Tania Larios explicó que la denuncia se amplía además de Sansores y Patrón, a Alberto Esteva, quien sustituyó como alcalde en esa demarcación a Layda Sansores. Informó que detectó que en la alcaldía Álvaro Obregón se dieron contratos extraños, en los que resultaba beneficiado un sobrino de la ahora mandataria estatal.

Presentó pruebas para que sean valoradas por la FGR, a fin de que esclarezca los hechos y finque responsabilidades. Entre otros movimientos irregulares, documenta que Walther David Patrón Bacab fue beneficiado con el pago de 3 millones 364 mil pesos y una garantía de 435 mil pesos, cuando empezaba el proceso electoral 2020-2021, para grabar dos mensajes de la alcaldesa Layda Sansores San Román.

“Queremos rendición de cuentas, que haya cero impunidad”, y expresó que, de manera institucional, esperan que sea la Fiscalía la que esclarezca los hechos que presentamos y notificamos. Se presentaron documentos que son las evidencias, para que la Fiscalía indague, ya que los ciudadanos de Álvaro Obregón no se merecen que el un daño al erario. Es injusto que mientras Layda Sansores era alcaldesa hubiera utilizado contratos para robarse los recursos de Álvaro Obregón, para llevárselos a las elecciones”.

En tanto, la dirigencia del PAN, consideró que 5 de junio “estarán en juego la libertad y la democracia en México, y los mexicanos quieren ir a votar con seguridad, libremente y que sus votos cuenten y se cuenten bien; exigimos al gobierno federal poner en marcha un plan de seguridad para evitar la participación de la delincuencia organizada en el proceso electoral.”

El dirigente nacional, Marko Cortés, anunció que la Coalición Va por México (integrada por su partido, el PRI y el PRD) vigilará todas las casillas “para cuidar el voto de las y los ciudadanos y defender el triunfo de nuestros candidatos. Queremos que las elecciones del próximo domingo se desarrollen en paz y tranquilidad, para que la gente elija con absoluta libertad a sus gobernantes. Por eso, le exigimos al gobierno federal que ya deje de intervenir en los procesos, como lo ha hecho durante toda la campaña y garantice la seguridad para que no se involucre la delincuencia organizada”, reiteró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Proyecto Arqueológico Palenque-INAH
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Es una cabeza estucada con más de mil 300 años de antigüedad. En el área maya, la figura sólo había aparecido en pintura mural".

Foto Marco Peláez
10:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dijo que las regalías por su último libro -que calcula en $3 millones- le servirán para su retiro. Aclaró que estos ingresos sí los va a declarar.

Foto Afp
14:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jurado le otorgó al actor una indemnización de 15 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio