Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-29 06:00

Buscan que Estela de Luz sea monumento a víctimas

Periódico La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022 , p. 26

La Secretaría de Gobierno consideró que de acuerdo con planteamientos hechos desde la sociedad civil, la Estela de Luz puede usarse como un monumento en memoria de desaparecidos y víctimas de feminicidio.

Señaló que ya hay antecedentes de organizaciones que han utilizado este lugar, que finalmente simboliza a la administración que desató la violencia en el país y que, entre otras cosas, ocasionó efectos terribles como desapariciones y feminicidios.

“Desde hace años han colocado diversas placas y han hecho incluso otro tipo de expresiones gráficas en la llamada Estela de Luz para que ahí sea un punto importante de memoria de los desaparecidos y de los feminicidios.”

De esta manera, la dependencia respondió a familias y colectivos que han solicitado que en donde estaba la palma, sobre Paseo de la Reforma en su cruce con Niza, sea nombrada como la “glorieta de las y los desaparecidos”.

Agregó que ya se explicaron las razones ecológicas y de salud para talar la palmera y se hizo una consulta pública para definir qué especie debería sustituirla. “Se determinó que se plantará un árbol, un ahuehuete, y eso es lo que se va a hacer”.

Será un espacio abierto a la gente e indicó que se dialogará con todas las organizaciones de la sociedad civil que tienen la virtud de atender problemas tan delicados como las desapariciones.

Sobre las adecuaciones para plantar el ahuehuete –que llegó a la ciudad procedente de un vivero de Nuevo León–, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, comentó que están en platicas con autoridades de Medio Ambiente y de Obras para habilitar dos líneas perpendiculares a la circulación de Paseo de la Reforma a fin de contar con agua tratada para el nuevo ejemplar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
2022-05-30 07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 31 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio