Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-27 06:00

A su máxima intensidad los ataques rusos en el este ucranio

Nuevos bombardeos en la ciudad ucrania de Járkov cobraron al menos cuatro vidas. En la imagen, las labores de emergencias.
Nuevos bombardeos en la ciudad ucrania de Járkov cobraron al menos cuatro vidas. En la imagen, las labores de emergencias. Foto Afp
Periódico La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022 , p. 21

Kiev. Los combates en el este de Ucrania llegaron ayer a su “máxima intensidad”, afirmaron las autoridades de es nación, quienes siguen reclamando más armas a los países occidentales para contrarrestar el poderío militar de Rusia, que, no obstante, el canciller alemán Olaf Scholz, indicó que no ganará esta guerra.

Horas antes, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, describieron la superioridad de las fuerzas rusas en el Donbás, en el este del país, mientras redoblaron su solicitudes de apoyo militar a sus.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran ahora su ofensiva en el este, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital. “Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil”, declaró la viceministra ucrania de Defensa, Ganna Malyar.

Serguéi Gaidai, gobernador de la provincia de Lugansk, que junto a la de Donietsk conforman la región del Donbás, también apuntó que varias infraestructuras militares ucranias fueron destruidas.

El Kremlin intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, habitada por unas 100 mil personas antes de la “operación militar especial”, localidad clave para que Moscú controle el Donbás, una cuenca minera parcialmente ocupada desde 2014 por separatistas apoyados por Moscú.

“Algunas ciudades y pueblos no existen más” en esa región, sometida desde hace días a intensos bombardeos, expuso Kuleba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

En ciertas regiones del Donbás “el enemigo es netamente superior en términos de equipo y número de soldados”, reconoció Zelensky en un video. Sin embargo, añadió que sus soldados “resisten la ofensiva”.

Más tarde, en un discurso televisado, acusó que Rusia ejerce la “deportación y los asesinatos en masa de civiles” en esa región y reiteró que “todo esto (...) es evidente genocidio”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, alertó en entrevista con el portal griego Capital.gr que “esta guerra podría durar mucho tiempo, y debemos estar preparados (...) Por lo tanto, pido a los aliados que brinden apoyo, y que también estén dispuestos a hacerlo durante mucho tiempo, y que se encarguen de suministros. Porque esta será cada vez más una guerra de desgaste”.

En el foro de Davos, el canciller alemán federal, Olaf Scholz, destacó que Moscú “no ha logrado sus objetivos estratégicos” en Ucrania, y sentenció que el presidente de Rusia “no debe ganar su guerra, y estoy convencido: no la ganará”.

En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó en conferencia de prensa que “Moscú espera la aceptación de sus demandas y la comprensión de la situación real que existe de facto”, dijo al responder si espera que Ucrania haga concesiones territoriales.

Moscú expulsará a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloquea, como ya ha hecho, las ruedas de prensa semanales de sus voceros diplomáticos, advirtió la portavoz de la cancillería, Maria Zajárova.

El número de civiles muertos y heridos en Ucrania ascendió a 3 mil 998 y 4 mil 693, respectivamente, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio