Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-26 08:50

Llega hoy a CDMX la Caravana de Dignidad Wixárika

La caravana Wixárica, a su paso por Santa Fe, en la caminata hacia la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Desde antes de que salieran los primeros rayos del sol este jueves, los integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika dieron inicio a la etapa final de la marcha que los ha llevado desde su hogar, en el norte de Jalisco, hasta la Ciudad de México, donde llegarán hoy como parte de su caminata en demanda de justicia.


GALERÍA: Caravana Wixárika llega al corazón de la CDMX.


A las 4:40 de la mañana, los 120 comuneros de las localidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños que comenzaron su movilización el pasado 25 de abril salieron de las instalaciones que la comunidad otomí de San Jerónimo Acazulco puso a su disposición en La Marquesa, estado de México.


Puntuales, los caravaneros se organizaron en filas de dos personas en fondo y ocuparon el carril de extrema derecha de la autopista México-Toluca, resguardados por una patrulla de la Guardia Nacional, así como por ambulancias y autos del gobierno del estado de México y algunos vehículos particulares que los custodian.


“Salimos en ayunas y sin tomar agua. Así vamos, en homenaje a nuestra Madre Tierra. A lo mejor a las dos o tres de la tarde (los integrantes de la marcha comerán algo)”, detalló Oscar Hernández Hernández, comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y uno de los voceros de la movilización.


Pese al frío de las primeras horas de la mañana, la marcha avanzó a buen ritmo, y aunque la mayoría de los participantes iba en silencio, también podía escucharse la música tradicional que alguno de ellos puso en una bocina. Encabezando el contingente, van algunas autoridades portando las banderas de San Sebastián y de México.


“Estamos motivados, porque ya no falta mucho para llegar a Palacio Nacional. Mis compañeros ya quieren llegar”, señaló Hernández.



A la marcha de los wixárikas --que han recorrido más de 900 kilómetros para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador—se sumaron cerca de 30 pobladores de la comunidad indígena mazahua de San Antonio de la Laguna, estado de México. Lo hicieron para mostrar su solidaridad, sí, pero también para exponer sus propias historias de despojo.


“Nosotros venimos en esta caminata porque tenemos la finalidad de llegar a Palacio Nacional y protestar, porque queremos solución de nuestras tierras. Son 310 hectáreas, de las que tenemos carpeta y planos definitivos, y que le dotaron a nuestros abuelos en 1936 y entregaron en 1951”, explicó Valentín Feliciano de Jesús, poblador de la localidad.


De acuerdo con el hombre, esas tierras les fueron “invadidas” hace alrededor de 60 años por personas ajenas a la comunidad, algunas de ellas de origen mexicano pero que viven en Colorado, Estados Unidos.


Desde entonces, lamentó, los ocupantes han vendido o rentado parte de esas hectáreas o las han utilizado para instalar clubes de veleros, embarcaderos y otros proyectos turísticos, aprovechando que las propiedades colindan con la laguna de Valle de Bravo.


En el marco del conflicto, dijo, fue asesinado el primer comisionado de bienes comunales del pueblo, Dionisio Flores, mientras que otros habitantes han sido amenazados o encarcelados.


“Ellos sacan buen dinero y con eso mismo nos atormentan. Hemos pedido reconciliación, platicar con ellos para llegar a un acuerdo, pero dicen ‘no les daremos ni un pedazo de tierra’. Ya tenemos un amparo, pero los invasores ahí siguen y nos amenazan. Esta vez ya nos hemos defendido, ya no nos quitamos”, definió.


Agenda de la Caravana en la CDMX


Luego de recorrer la autopista México-Toluca, los integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika caminarán hoy por las avenidas Constituyentes, Circuito Interior y Reforma, hasta llegar al “Antimonumento a los 43”, donde a las 13 horas se llevará a cabo una recepción en su honor.


En ese mismo sitio, se realizará una conferencia de prensa a las 14 horas. A las 4 PM, reanudarán su marcha hasta llegar a la Basílica de Guadalupe aproximadamente a las 18 horas. Según los organizadores, se prevé que pasen la noche en la explanada del templo.


Al día siguiente, el viernes 27, realizarán frente a la Basílica una ceremonia en honor a la Madre Tierra a las 7 AM, para después reiniciar la caminata por Calzada de los Misterios, avenida Insurgentes, Eje Central y Tacuba, hasta llegar al Zócalo cerca de las 11 AM.


Ahí, realizarán una conferencia de prensa y reiterarán su exigencia de reunirse directamente con López Obrador. En caso de no ser recibidos, se instalarán en plantón.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio