Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-26 07:33

Morena: desató el PAN clima de terror electoral en Aguascalientes

La candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, y el presidente del partido, Mario Delgado, el 3 de mayo de 2020.
La candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, y el presidente del partido, Mario Delgado, el 3 de mayo de 2020. Foto ‘La Jornada’

Ciudad ed México. Para el estado de Aguascalientes “tenemos proyecto: vamos a enfrentar y resolver la inseguridad, rescataremos a los jóvenes enrolados en la delincuencia y el consumo de drogas, y nos colocaremos entre los cinco estados con mayor nivel de desarrollo productivo”, expuso Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al gobierno de esa entidad. Profesora de secundaria y abogada especializada en derecho constitucional, asegura que su campaña ya despuntó y supera por cinco puntos a la abanderada panista, Teresa Jiménez, porque “no son invencibles”.

La abanderada morenista coloca al frente de su quehacer en la política los 24 años de conocer a Andrés Manuel López Obrador y su carrera sin denuncias de actos de corrupción que la pudiesen tocar, mientras advierte que el contraste en la disputa electoral son las acusaciones documentadas de corrupción contra su adversaria panista, quien por cinco años gobernó la capital del estado.

Entrevistada por este diario, adujo que al inicio del proceso electoral había una diferencia en las encuestas de aceptación –en las que la superaba Teresa Jiménez– y “decidimos hacer campaña casa por casa, llevar el mensaje de la transformación; sostuvimos reuniones con todos los grupos y sectores de la sociedad. Se trató de tener mayor empatía y ayudó mucho que tengo 24 años de trayectoria al lado de ya sabes quién (AMLO), 24 años sin tener un solo escándalo de corrupción.

“Al contrario, a nuestra adversaria (Teresa Jiménez) se le suman actos de corrupción en los años que ocupó la presidencia municipal de la capital, entre ellos el más reciente, el sobreprecio de 600 millones de pesos por la compra de lámparas. Los habitantes del estado esperaban que hiciera campaña casa por casa, para reclamarle por qué no se presentó.”

A 10 días de la elección, aseguró que al conocimiento que de ella tienen los habitantes del estado se suma la confianza en el movimiento que encabeza López Obrador. Y al referirle que Aguascalientes es considerado un bastión panista, puntualizó que la entidad se mantuvo bajo control priísta durante décadas, pero “no son invencibles”.

Al sostener que implantará el proyecto alternativo de nación, describió que la política social se enfocará en atender a los sectores más vulnerables, convergiendo con ellos, porque a pesar de que el territorio que ocupa Aguascalientes representa uno por ciento del total y su economía se traduce en 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), “podemos estar en los primeros cinco lugares de desarrollo”.

En sus respuestas dejó ver que ya tiene estructurado un proyecto de gobernabilidad, y profundizó en los temas que le generan preocupación: un plan integral para recuperar a los jóvenes que se encuentran en estado de adicción y en manos de la delincuencia; promoción de la cultura, el deporte y el ambiente; enfrentar la inseguridad pública; adherirse al IMSS Bienestar (con la atención a todas las personas sin distinción); atender tendencias ominosas como la amplia población de madres solteras, obesidad infantil y feminicidios.

También adelantó que implantará los modelos de utopías y la sociedad del conocimiento de becas en educación básica que se aplican en la Ciudad de México. “Podremos implementar un nuevo modelo de atención a la sociedad, si no hay corrupción. Tenemos proyecto y ya estamos trabajando en el plan de presupuesto para el año próximo. Vamos a tomar posesión en octubre próximo y vamos a permanecer cinco años en el gobierno, vamos a hacer rendir el presupuesto, y vamos a ser respetuosos de los trabajadores del gobierno”.

Se refirió con amplitud a un problema que se ha incrementado en Aguascalientes: la extorsión de los funcionarios públicos. “Nosotros contemplamos resolver ese problema. Vamos a atender a las personas que se enfrentar a la extorsión; vamos a impulsar que las personas denuncien al funcionario y se va a garantizar la reparación del daño.

“Estamos preparados para ganar, estamos cinco puntos arriba, y en unos días la distancia será mayor y definitiva”, sentenció.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio