Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-26 08:23

"Elementos sólidos" en pesquisa sobre caso de Cecilia Monzón: SSPC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2022. Foto José Antonio López

Ciudad de México. El gobierno federal informó que “hay elementos sólidos” para avanzar en la judicialización contra los presuntos responsables del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla; del mismo modo, anunció que en el caso de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa –cuya muerte apunta a feminicidio— en Nuevo León se decidió solicitar la exhumación del cuerpo de la víctima para la aplicación de más peritajes forenses.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, presentó también algunos de los avances en los procesos judiciales por los asesinatos de nueve periodistas en lo que va del año.

Sobre el asesinato de la abogada Monzón, en Puebla, el subsecretario Mejía dijo que el gobierno federal tiene comunicación permanente para colaborar con las autoridades del estado.

“Continúan los peritajes y análisis de las videograbaciones, telefonía y entrevistas. Ya hay elemento sólidos para avanzar en la judicialización en contra de los autores materiales”, apuntó.

En el caso de Debanhi, el funcionario detalló que tras la colaboración de la Federación con las autoridades de Nuevo León, para revisar de manera exhaustiva el asunto y poder esclarecerlo, se realizó el sábado una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México donde se analizaron los distintos peritajes e información con la que se cuenta.

Derivado de ese encuentro, dijo, se acordó que “para dar certeza (al caso) se pueda realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y peritajes necesarios”.

Para ello, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo “a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”.

Esto debido a que en dos análisis de la necropsiase arrojan resultados distintos. En el que hizo la Fiscalía local se descarta el feminicidio y la agresión sexual; mientras que una independiente aplicada a solicitud de los padres de la víctima, se concluyó lo contrario.

Sobre los crímenes contra periodistas en lo que va del año, reiteró que se trata de nueve homicidios de comunicadores por los que hay 21 detenidos o personas buscada con orden de aprehensión y de ellos, 17 de ellos ya están vinculados a proceso penal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio