Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-25 09:45

Descarta AMLO una gira a Sudamérica en lo que queda del sexenio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el 25 de mayo de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el 25 de mayo de 2022. Foto Guillermo Sologuren

México mantiene buenas relaciones con los gobiernos de América del Sur, independientemente de la afinidad ideológica en los proyectos de cada país, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque descartó que en lo que resta de su sexenio pueda hacer una gira internacional a esa zona del continente.

“Un viaje hacia allá, está ahora un poco complicado, porque el tiempo para terminar aquí y contar con los ingresos y poder financiar todas las obras” es poco, ya que, dijo, le quedan dos años y cuatro meses de gobierno.

El mandatario remarcó que tiene buenas relaciones con las naciones de Sudamérica, “aun con gobiernos no tan afines en lo ideológico, pero que están gobernados por gente seria, como es el caso de presidente de Ecuador, él es de origen banquero, pero es una persona respetuosa, prudente. Estamos firmando con ellos un acuerdo comercial, el presidente (Guillermo) Lasso, y es muy buena la relación”.

López Obrador destacó sobre todo las afinidades con mandatarios como el peruano Pedro Castillo, el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce; y celebró que Chile haya optado por la democracia con Gabriel Boric.

“Con el presidente del Perú, buenísima la relación, muy estrecha. Celebro que Perú hay más estabilidad política, habían pasado por momentos difíciles, siento que hay más estabilidad, esto ayuda mucho a los pueblos. En el caso de Perú estaba entrando el presidente (Castillo) y ya querían removerlo, eso no ayuda”.

El mandatario mexicano aprovechó una pregunta sobre la posibilidad de visitar América del Sur para exponer sus vínculos con muchos de los gobernantes de la región que encabezan proyectos progresistas.

“El caso del presidente Boric en Chile, pues es un aire fresco, es joven. La gente de Chile optó por la democracia. Argentina, Alberto Fernández es nuestro hermano; Luis, Lucho Arce, así (y se dio un apretujón a él mismo en señal de abrazo fraterno), nos tenemos mucho afecto, somos compañeros”.

En torno a Colombia, el mandatario mexicano confió que el próximo proceso electoral pueda transcurrir sin violencia.

“En la medida de nuestras posibilidades, de nuestras limitaciones, deseamos que el pueblo de Colombia elija de manera libre y, sobre todo, en forma pacífica a su próximo Presidente. Creo que los colombianos darían una vez más un ejemplo al mundo si las elecciones transcurren de manera pacífica, quien esté apostando a la violencia en Colombia está actuando en contra de ese gran país y de ese extraordinario pueblo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio