Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-25 08:34

AMLO: no sería del todo malo el neoliberalismo si se aplicara sin corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2022. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, “no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con la agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, que impera la corrupción”

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Naciona, el mandatario fue interrogado sobre quejas de la población de Aguascalientes por casos de afectaciones a la salud, presuntamente por el consumo de agua a raíz de la privatización del sistema en esa entidad, así como del proceso de privatización de este servicio en Querétaro.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que en estos casos se trata de una decisión soberana de cada estado con el aval de sus respectivos congresos locales, en los que la Federación no puede intervenir a menos de que se trate de manantiales o aguas bajo jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.

Llamó a tener “mucho cuidado” con estas concesiones, aunque subrayó que “no es malo per se el que una empresa administre la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, es ese fenómeno, que echa todo a perder”.

Insistió en que en los casos donde se registra este delito, no funciona bien ningún servicio, ya sea público, en manos de dependencias gubernamentales, o privatizado, y reiteró que la corrupción es el principal problema del país.

Refirió como ejemplo el tema de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes protestaron hace poco más de un mes frente a Palacio Nacional, así como en casetas en Veracruz, porque no los recontrataron.

Frente a ello, expuso, solicitó a la titular de la dependencia, Elsa Veites Arévalo, un reporte sobre la situación. Cuando le presentó la información, dijo, “la verdad es que me convenció de que había corrupción en las casetas; no en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no ingresaba el dinero, y me demostró que a partir de los cambios aumentó considerablemente el ingreso de Capufe. Entonces, eso no tiene que ver nada con los derechos de los trabajadores, que deben protegerse”.

López Obrador convocó a la población a que denuncie en caso de registrar altos cobros o mala calidad del agua en los sistemas concesionados, y de repetirse dichas quejas, dar por hecho que se trata de posible corrupción.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio