Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-24 11:47

Trabajadores de Pemex demandan, con bloqueo, respeto a CCT

Trabajadores sindicalizados de Pemex bloquean la avenida Marina Nacional, frente a la sede de la empresa, para exigir la liberación de plazas laborales, en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2022.
Trabajadores sindicalizados de Pemex bloquean la avenida Marina Nacional, frente a la sede de la empresa, para exigir la liberación de plazas laborales, en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Trabajadores de la sección 35 del sindicato petrolero realizaban desde esta mañana un bloqueo en ambos sentidos de la avenida Marina Nacional, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en demanda del respeto a su contrato colectivo y el desbloqueo de plazas, y amagaron que, de no resolverse su situación, realizarán un plantón.

Se trata de trabajadores de la refinería de Tula, Hidalgo, y de Azcapotzalco, Ciudad de México del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que llegaron desde las primeras horas de este martes en camiones a las afueras de las oficinas administrativas de Pemex.

Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario general de la sección 35, señaló en entrevista que la administración de Pemex “incumple con el contrato colectivo de trabajo y los derechos de los trabajadores”.

“Se le ha estado insistiendo a la administración y se le ha estado diciendo inclusive con documentos cuáles son las necesidades y al día de hoy han hecho oídos sordos”, indicó.

Con pancartas y cartulinas, alrededor de 500 petroleros procedentes de Tula reclaman la entrega de herramientas de trabajo y equipo de seguridad personal.

También exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para el desbloqueo de plazas definitivas, así como amparos médicos y vacaciones.

Otras de las peticiones de los hombres y mujeres que portaban el uniforme de Pemex son la paga en tiempo y forma, así como el abasto de medicamentos y seguridad en las instalaciones.

Rezagos en el otorgamiento de créditos hipotecarios, insumos médicos, uniformes de trabajo y pago de becas, son otras de las denuncias.

El dirigente sindical local manifestó ante sus compañeros que de no atenderse sus demandas, “tendremos que traer las casas de campaña”.

“No vamos a pedir más, únicamente lo que nos corresponde”, aseguró.

Los trabajadores petroleros entrevistados afirmaron que no están en contra del plan de austeridad aplicando en Pemex, “pero que sea planeado”, ya que, por ejemplo, “las instalaciones en Tula están deterioradas y hay un mal servicio médico”.

Entre vítores de los petroleros, una comisión de la sección 35 conformada por cinco personas y encabezada por Ramírez Sánchez ingresó al edificio Ignacio José Colomo en Marina Nacional 350 para ser atendidos por directivos de la empresa.

Al grito de “¡Trabajo a transitorios!”y “¡desbloqueó de plazas!“, los petroleros se mantienen a las afueras de la Torre de Pemex.

La circulación de vehículos está afectada en la zona, ya que los inconformes mantienen un bloqueo sobre Marina Nacional, entre Bahía de Banderas y Bahía de San Hipólito en su cruce con Laguna de Mayran.

Elementos de tránsito implementan un dispositivo y sólo se permite el tránsito de automóviles sobre calles perpendiculares a Marina Nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio