Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-21 11:21

“Rentable”, destinar presupuesto suficiente para la infancia: Ong

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana toma la temperatura a un niña, en el Centro Histórico, en imagen de archivo.
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana toma la temperatura a un niña, en el Centro Histórico, en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Destinar presupuestos suficientes para las niñas, niños y adolescentes es “rentable” para los países, sobre todo en épocas de crisis. Los estudios menos optimistas indican que “por cada dólar invertido en infancia, la sociedad recupera cinco, y los más positivos, refieren que, por cada dólar, se recuperan 30”, expuso Jorge Cardona, ex integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

En el contexto de la emisión de la Carta Latinoamericana, elaborada por más de 100 organizaciones de la región, entre ellas Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Servicios de Apoyo, Asesoramiento y Soporte (SAAS) y el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), Jorge Oroza, de SAAS, remarcó en el mismo sentido que “sin recursos no hay garantía de derechos” para este sector.

En dicha misiva las agrupaciones llaman a los Estados a cumplir con la obligación de destinar recursos adecuados para la infancia.

Cardona precisó que dicho exhorto que se hará llegar a todos los ministerios de hacienda de los países de la Latinoamérica y el Caribe, no está pidiendo “caridad” sino el cumplimiento de los derechos humanos de los menores.

Alertaron que en tiempos de crisis económica como la actual, derivada del covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación, los gobiernos pueden tener la tentación de recortar recursos para los programas sociales y la atención a la infancia, pero dejaron en claro que eso sería un error, porque justamente lo que se debe hacer en invertir en las nuevas generaciones para superar los entornos adversos.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, precisó que en mayo comienzan los procesos de formulación del presupuesto público del siguiente año, en este caso de 2023 en la mayoría de los países de la región, por lo que este es el momento de incidir, no en agosto o septiembre cuando ya todo está decidido, y es presentado a los congresos.

Destacó el #InvertirEnLaInfancia, que las agrupaciones moverán en redes sociales. Por ejemplo: “para eliminar la violencia #InvertirEnLaInfancia” y “para acabar con la pobreza #InvertirEnLaInfancia”.

La Carta Latinoamericana indica que “este momento de toma de decisiones estratégicas no puede ignorar la catástrofe generacional que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó a los países del mundo en el contexto del covid-19. Asimismo, el llamado del Comité de Derechos del Niño de la ONU en su observación general 19 (2016) sobre gasto público para la realización de los derechos de la niñez, establece que los Estados tienen que garantizar su protección ante recortes presupuestales, manteniéndolos y ampliando los presupuestos e inversiones destinados a la protección integral de la infancia”.

También habla de la urgencia de “preparación de planes compensatorios ante el retroceso de los derechos a la educación, salud, alimentación y protección frente a violencias”, entre otros temas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido vía Europa Press
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Infecciones diarias en Reino Unido. Para la mayoría de adultos los síntomas son "relativamente leves": especialista.

Foto FJGE Sonora
2022-05-22 20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía de Sonora determinó que Pérez Leal, quien también se dedicaba a ofrecer shows de travestis, murió por asfixia y de manera violenta.

Foto Club América
2022-05-22 22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a las Águilas a la liguilla pese al mal inicio de temporada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio