Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 06:00

Morena y oposición coinciden en eliminar prisión preventiva oficiosa

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 9

Senadores de oposición y de Morena coincidieron en que se debe liberar a quienes llevan más de dos años en prisión preventiva oficiosa, como planteó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya que así lo establece la Constitución.

PRI, PAN y PRD se pronunciaron por legislar para eliminar de la Carta Magna esa medida cautelar, que se ha prestado a abusos y a que miles de personas estén privadas de la libertad, sin sentencia judicial. Todos coincidieron en que Rosario Robles debe ser incluida en ese beneficio.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró de gran relevancia la iniciativa del ministro Zaldívar, ya que, dijo, marca precedente que la SCJN establezca la obligación de que se revise la prisión preventiva oficiosa, cuando excede de los dos años.

Comentó que es necesario legislar, y él mismo presentó ya dos iniciativas en la materia: una para eliminar la prisión preventiva oficiosa y otra que excluye de esa medida a las mujeres que son madres o están próximas a serlo, para que puedan seguir su juicio en libertad. Sólo se excluye de ese beneficio, precisó, a aquellas que hayan cometidos los delitos más graves, como homicidio o secuestro.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que jueces, magistrados y ministros han incurrido en una omisión grave, al no poner en libertad a quienes lleven ya dos años en prisión sin que haya concluido su proceso y estén sentenciados. Así se establece en la Constitución, y “qué bueno”que el ministro Zaldívar proponga liberar a las mujeres en esa condición.

Sin embargo, el exhorto al Poder Judicial de la Federación es que debe contemplar a todos, hombres y mujeres, que estén en esa condición. “ Debe dictárseles libertad inmediata hasta a quienes han sido servidoras públicas en el pasado”, planteó.

“Es un tema que ya hemos abordado varios legisladores, yo presenté una iniciativa de modificación al Código Federal de Procedimientos Penales, donde planteo que si en dos meses no avanza el caso de alguien con prisión preventiva oficiosa, que se cambie por otra medida cautelar; por ejemplo, llevar el proceso en casa”, comentó a su vez la senadora del PRI Claudia Anaya.

Debe haber un límite, expuso, porque se trata de una pena anticipada, ya que personas no sentenciadas están privadas de la libertad por años, mientras se les investiga.

Igualmente, el senador Damián Zepeda (PAN) consideró que se debe eliminar de la Constitución la figura de prisión preventiva oficiosa, ya que “es una de las violaciones más graves a los derechos humanos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio