Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 06:00

Acuerdo de cooperación entre México y Cuba incluye el intercambio de especialistas: Ssa

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 11

El acuerdo de cooperación entre México y Cuba en materia de salud contiene diversas acciones, entre ellas el intercambio de especialistas “para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud”.

Agrega que se podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

La información difundida anoche por la Secretaría de Salud (Ssa) no ofrece mayores detalles, aunque el gobierno federal ya ha anunciado que vendrán al país 500 especialistas de la isla, quienes trabajarán en las unidades de IMSS Bienestar como parte de la estrategia que busca garantizar el acceso a la atención médica de las personas sin seguridad social.

El documento que se firmó el pasado 8 de mayo, durante la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla, tendrá una vigencia de dos años. Lo suscribieron el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

El convenio señala que conforme a las necesidades de cada nación se podrán adquirir medicinas, vacunas y toda clase de equipo médico.

En cuanto a investigación científica, refiere que México y Cuba constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas. El documento prevé la realización de un programa integral de atención a personas con diabetes, aunque no precisa todavía los detalles.

Menciona la obligación de las partes de mantener la confidencialidad de la información que intercambien en el contexto del acuerdo. Ésta no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito de quien la proporcionó, subraya.

El acuerdo podrá modificarse por mutuo consentimiento mediante comunicaciones escritas, especificando la fecha de la entrada en vigor de tales cambios, o podrá darse por terminado en cualquier momento con notificación escrita dirigida con 90 días de antelación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio