Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-20 10:26

Explotación irregular de pozos, negocio de priístas desde 1972

En Campestre San Isidro existe un grupo de resistencia que rechazó contratar el servicio con el operador Polo y Ski y no cuenta el vital líquido.
En Campestre San Isidro existe un grupo de resistencia que rechazó contratar el servicio con el operador Polo y Ski y no cuenta el vital líquido. Foto Javier Salinas / Archivo

Querétaro, Qro., El agua de distintos pozos en Querétaro ha sido utilizada desde hace 47 años por la familia Calzada de forma irregular, amparada en distintos cargos públicos y por estar coludida con autoridades de distintos niveles. Un ejemplo es el operador privado Polo y Ski SA de CV, utilizado para comercializar el servicio de distribución de agua potable en el club del mismo nombre y en el fraccionamiento Campestre San Isidro, ubicados en el municipio de El Marqués.

A la familia Calzada pertenecen los ex gobernadores del estado Antonio Calzada Urquiza (1973-1979) y José Calzada Rovirosa (2009-2015), ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Víctor Hugo Méndez Soto, colono afectado, explicó que los lotes de Campestre San Isidro fueron escriturados en 1972 y en el lugar hay un pozo que inicialmente administraban los pobladores, antes de la descentralización del servicio con la creación, en 1989, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trasladar esa responsabilidad a los estados y municipios.

En agosto de 2005, el cabildo de El Marqués autorizó la solicitud que presentó Miguel Calzada Urquiza (quien falleció en 2014 y era hermano de Antonio Calzada Urquiza), a través de su abogado Juan Manuel Aguilera Salazar, de cambiar el uso de 24 hectáreas de protección ecológica a vivienda.

En el predio hay un pozo concesionado a favor de Miguel Calzada Urquiza con un volumen de 108 mil metros cúbicos anuales para uso agrícola; sin embargo, en la gaceta municipal se indica que para brindar el servicio de agua potable de dicho pozo su poseedor debía obtener la factibilidad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para suministrar a la colonia.

Pero “mañosamente”, acusó Méndez Soto, el pozo no fue regularizado; en cambio, ahora se vende el agua a los habitantes del fraccionamiento.

En 2014, el cabildo de El Marqués autorizó a Miguel Calzada Mercado (sobrino de Miguel Calzada Urquiza) la creación del Organismo Operador Independiente del Sistema de Suministro y Tratamiento de Aguas del Fraccionamiento Polo y Ski.

Datos oficiales refieren que la CEA dotaría de infraestructura hidráulica cuando empezó la construcción del fraccionamiento del mismo nombre; no obstante, se declaró incompetente para garantizar el servicio.

En Campestre San Isidro estaba contemplada la edificación de viviendas en tres etapas. La 1 y 2 se concretaron y el operador privado

Polo y Ski, que tiene un pozo, dota de agua potable a 78 casas. La tercera no se concretó, pero en su lugar levantaron el parque industrial Global Park, el cual recibe agua de uso agrícola con permisos de la Conagua, situación que es irregular, señaló Méndez Soto.

Las contradicciones

En Campestre San Isidro existe un grupo de resistencia que rechazó contratar el servicio con el operador Polo y Ski y no cuenta el vital líquido; además, en 2019 fue cerrado el pozo, por lo que el concesionario acordó con quienes sí aceptaron surtir a través de pipas, también de su propiedad.

En 2020, el ayuntamiento encabezado por el panista Guillermo Vega Carriles anunció la rehabilitación de la red hídrica, pero no lo hizo, sino que colocó una nueva para conectar a las 78 viviendas que contrataron el servicio con Polo y Ski. “Se coluden con la autoridad municipal”, expuso el activista.

En 2021, el municipio terminó de poner la red hídrica en dos calles que faltaban y rompieron las tomas domiciliarias de los colonos que no contrataron con Polo y Ski, de la que es socio Miguel Calzada Mercado, edil priísta de El Marqués en el trienio 2015-2018.

En octubre de ese año, Víctor Méndez interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos por la falta de garantía de acceso al agua sin que hasta la fecha ese organismo dictamine ni se pronuncie al respecto.

Mediante distintas solicitudes de información, el vecino pidió saber quién es el responsable de entregar agua en Campestre San Isidro. El ayuntamiento no le respondió. La CEA le dijo que los colonos de ese fraccionamiento no tienen contratos para dotarles el servicio, y la Conagua, que es responsabilidad del municipio. A través de un tercero con autoridad, cuestionó nuevamente y sólo así el ayuntamiento respondió que el suministro lo otorga Polo y Ski; a su vez, éste dijo que ellos nunca han brindado agua en esa colonia.

Nueva ley será “la puntilla” para usuarios

Habitantes mencionaron que a principios de mayo la Conagua clausuró cuatro pozos que tenía en su poder la familia Calzada, sin que hasta el cierre de esta edición la dependencia lo haya dado a conocer.

En el fraccionamiento tienen la incertidumbre de que en breve las autoridades estatales y locales los obliguen a contratar el servicio de agua con Polo y Ski por la aprobación de una ley que permitiría que los gobiernos municipales cedan a empresarios su obligación de distribuir y brindar el servicio del vital líquido. “Nos darían la puntilla”, concluyó Víctor Méndez.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio