Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-20 16:28

Dow Jones acumula la mayor pérdida semanal desde la Gran Depresión

Wall Street abrió al alza en la sesión antes de volverse fuertemente negativo y aumentar las profundas pérdidas sostenidas en la semana. Foto Xinhua / Archivo

Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones acumuló una pérdida semanal de 2.90 por ciento y registró su octava caída semanal consecutiva, la racha más larga desde 1932, durante la Gran Depresión.

La caída se da en medio de preocupaciones sobre el avance de la inflación y el aumento de las tasas de interés, que han golpeado a los mercados bursátiles estadunidenses este año.

Al término de una sesión volátil, el Dow Jones, logró terminar con un avance marginal de 0.03 por ciento a 31 mil 262.94 unidades, luego de pasar casi todo el día en rojo, en un mercado preocupado por la inflación y su efecto en los márgenes de ganancias de las empresas.

El Nasdaq recortó sus pérdidas y cerró con un retroceso de 0.29 por ciento a 11 mil 355.38 unidades, tras perder casi 3 por ciento durante la sesión.

Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 0.02 por ciento a 3 mil 901.51 unidades. Durante el día, llegó a perder más de 20 por ciento con respecto a su máximo de inicios de 2022, llegando así a zona de “bear market” o mercado bajista.

Nasdaq y S&P acumulan la mayor racha negativa desde 2001

Ambos índices anotaron pérdidas semanales: el Nasdaq acumuló un retroceso de 3.82 por ciento y el S&P 500 de 3.04 por ciento, con lo que marcaron su séptima semana consecutiva de pérdidas, su mayor racha negativa desde el final de la burbuja de las empresas de internet en 2001.

“Un mercado bajista para el S&P, quiere decir en general una baja del crecimiento para la economía, incluso una recesión el año próximo, como evocan algunos”, advirtió Karl Haeling, de LBBW.

El S&P 500 cerró alrededor de 18 por ciento por debajo de su cierre récord del 3 de enero. Un cierre de más de 20 por ciento por debajo del máximo histórico confirmaría que el índice se encuentra en un mercado bajista por primera vez desde la caída de Wall Street en 2020 provocada por la pandemia de Covid-19.

El Nasdaq, con fuerte presencia tecnológica, acumula un descenso de 29 por ciento desde su cierre récord en noviembre de 2021.

Caída de Tesla pega al S&P 500

Con efecto directo en el S&P 500, las acciones de Tesla se derrumbaron 6.42 por ciento, después de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, denunciara las afirmaciones “totalmente falsas” en un informe de noticias de que acosó sexualmente a una azafata en un avión privado en 2016.

Otras acciones de megacapitalización como Apple, Alphabet (Google), Microsofty Nvidia también perdieron terreno.

Los resultados mediocres de grupos de venta minorista en Estados Unidos estuvieron en el centro de la espiral descendente de la semana.

Las decepcionantes previsiones de los grandes minoristas Walmart, Kohl's y Target agitaron la confianza del mercado, sumándose a la evidencia de que el aumento de los precios ha empezado a perjudicar el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses.

Los inversores están tomando en cuenta este factor, ya que el consumo interno representa dos terceras partes de la economía de Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio