Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-20 06:00

El sector manufacturero encabeza la recuperación económica: BBVA

En su informe Situación regional sectorial, BBVA detalló que 58 por ciento de la producción manufacturera mexicana se produce en sectores que están conectados directamente con los mercados globales. En la imagen, la sede del banco en la Ciudad de México.
En su informe Situación regional sectorial, BBVA detalló que 58 por ciento de la producción manufacturera mexicana se produce en sectores que están conectados directamente con los mercados globales. En la imagen, la sede del banco en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 17

La industria manufacturera encabeza la recuperación económica del país tras el golpe que se tuvo debido a la pandemia, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Manifestó que otros sectores, como el de servicios, aún se encuentran rezagados; sin embargo, la industria manufacturera, sobre todo la que está conectada con las cadenas de Estados Unidos y globales, lleva el mando de la reactivación.

“La recuperación de la economía del país está siendo encabezada por la manufactura, los servicios son los que tienen un rezago mayor, en particular resalta el choque negativo que se dio por la ley de outsourcing por el segmento de negocios, pero es algo que va a ir cambiándose con el tiempo, aunque ha tenido un efecto importante en el país”, comentó.

Al presentar el informe Situación regional sectorial, el economista de BBVA detalló que 58 por ciento de la producción manufacturera mexicana se produce en sectores que están conectados directamente con los mercados globales.

“La manufactura global está más fragmentada, (la mexicana) es muy competitiva y lo hace en los mercados internacionales”, puntualizó.

Por otra parte, Serrano planteó que México, actualmente, cuenta con todos los aspectos necesarios para convertirse en el mejor socio comercial de Estados Unidos y está en condiciones de ser el país, a nivel mundial, que mejor aproveche el proceso de diversificación de las cadenas globales de suministros.

“México tiene todas las condiciones necesarias para jugar un papel importante en el proceso de diversificación geográfica en las cadenas de valor por la localización del país, están bajando las inversiones y la cuota de mercado que tiene China en Estados Unidos, México es el país del mundo que más se puede beneficiar pero para ello hay que superar retos internos”, precisó el economista.

Expuso que, desde el inicio de las disputas comerciales entre China y Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump, el país asiático comenzó a perder terreno en el mercado estadunidense, y ello sigue con la administración de Joe Biden.

“Si China pierde peso en importación e inversión, el candidato natural para traer inversiones es México por ser el segundo más competitivo, significa una oportunidad históricamente buena para traer inversiones por la disminución de China”, argumentó.

No obstante, subrayó, hay varios retos que hay que enfrentar, principalmente de carácter internos, pues se debe dar certeza que habrá suministros baratos y confiables de energía no contaminante a los inversionistas, se debe invertir más en investigación y desarrollo y es necesaria una mayor competitividad en innovación tecnológica, pues en el corto plazo habrá fuerte competencia en este último segmento por parte de otros países asiáticos.

“Si no hay un viraje significativo en la política mexicana respecto a la certidumbre México no aprovechará esta oportunidad del proceso de relocalización de las cadenas de suministro a nivel global”, sostuvo Serrano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio