Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-05-20 09:59

Habrá seis árbitras en el Mundial de Qatar

La silbante mexicana de 37 años formará parte del grupo pionero en la inclusión histórica de género en el balompié mundial.
La silbante mexicana de 37 años formará parte del grupo pionero en la inclusión histórica de género en el balompié mundial. Foto tomada del Instagram de @fmf

Ciudad de México. Una medida histórica de inclusión de género ha llegado al futbol. La FIFA anunció que por primera vez el arbitraje femenino participará en un Mundial varonil al designar a seis mujeres, entre ellas la mexicana Karen Díaz, para Qatar 2022.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán árbitras centrales, mientras Díaz, la brasileña Neuza Back y la estadunidense Kathryn Nesbitt fungirán como asistentes.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, el cual empezó con la elección de silbantes mujeres para ciertas competiciones masculinas juveniles de la FIFA”, señaló en un comunicado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros del ente rector del balompié mundial.

“En el futuro, la presencia de árbitras durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción”, aseguró.

Si bien todas las colegiadas se han esforzado por cumplir con los tiempos y requerimientos que se exigen para dirigir en Primera División varonil, la ex silbante mexicana Lucila Venegas, ahora instructora de Concacaf, indicó que este logro fue impulsado por la estadunidense Kari Seitz, otrora árbitra internacional y ahora directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA.

“Seitz dirigió en Juegos Olímpicos y desde entonces nos dijo a todas que habría más oportunidades. Ella tocó puertas para que hubiera mujeres silbantes en los Mundiales Sub-17, ella es quien ha buscado un espacio para las árbitras en el futbol varonil”, dijo Venegas.

“Esto es un logro de todas las árbitras, pero Kari Seitz fue quien nos exigió a todas para que buscáramos los tiempos que pedía la FIFA y fue quien empujó bastante para tener estos espacios. Es un triunfo para las mujeres estar en este Mundial, así seremos vistas”, aseveró.

Las designadas para romper estigmas en Qatar 2022 no fueron elegidas al azar ni son improvisadas. Todas tienen un amplio recorrido en el balompié.

Tan sólo la mexicana Díaz, de 37 años, empezó como asistente en 2009 y siete años más tarde debutó en la Liga Mx. Desde 2018 porta el gafete FIFA y ha participado en diversos torneos como los Juegos Centroamericanos de 2018, además se convirtió en la primera árbitra en estar en un Premundial varonil de la Concacaf al participar en las categorías Sub-20 y Sub-17.

Una de las silbantes más reconocidas es la francesa Frappart, de 38 años de edad y quien es internacional desde 2011. La central ha dirigido en Mundiales femeniles y en 2019 fue la primera árbitra en una final de Supercopa masculina–entre Liverpool y Chelsea–. Un año más tarde dirigió un encuentro de la Liga de Campeones de Europa.

La ruandesa Mukasanga, de 34 años, también hizo historia al pitar un partido de la Copa de África al estar al frente este año en el duelo Zimbabue-Guinea. En tanto, la japonesa Yamashita, de 36 años, arbitró en abril el encuentro entre Melbourne City y Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

La asistente brasileña Back, de 37 años, estuvo en los Juegos de Tokio 2020 y ha sido parte de los cuerpos arbitrales en Copa Libertadores y clasificatorios a Qatar. La estadunidense Nesbitt ha trabajado en la MLS desde 2015 y estuvo en un duelo de eliminatoria mundialista.

En total, la FIFA eligió a 36 centrales, 69 asistentes y 24 oficiales de video para el torneo. México estará representado por el silbante César Ramos Palazuelos, quien participará en su segundo Mundial, y los asistentes Karen Díaz, Miguel Hernández y Alberto Morín.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio