Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-20 06:00

En Sayula y San Gabriel se inauguran hoy las actividades y homenajes en honor de Rulfo

Imagen captada por el escritor y tomada del libro Tríptico para Juan Rulfo. Foto archivo
Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 3a

Guadalajara, Jal., Sayula y San Gabriel, dos municipios del Llano Grande de Jalisco, en los que habitó Juan Rulfo, realizan y son sede de festivales culturales y coloquios de escritores y periodistas como parte de los homenajes por el 105 aniversario del nacimiento del famoso escritor autor de El llano en llamas y Pedro Páramo.

A partir de este viernes se realizarán diversos actos en los que participarán como invitados escritores y periodistas colombianos, para intercalar el realismo mágico de dos regiones inmortalizadas por el imaginario literario: Macondo y Comala.

En Sayula será el primer fin de semana festivo, iniciando este viernes en la preparatoria del municipio, donde los escritores mexicanos Jesús Cruz Flores y Blanca Bátiz debatirán ante los estudiantes y público en general sobre el tema Leer a Rulfo y a García Márquez, soñar con ser escritor, con comentarios de la escritora colombiana Addys Martínez.

El sábado se iniciarán las actividades del sexto Coloquio de Periodistas y Escritores de San Gabriel y del Festival Rulfiano de las Artes de Sayula, en la que además se hará la presentación de la iniciativa popular para buscar la declaratoria de la Ruta Rulfiana como patrimonio cultural de los jaliscienses.

Entre otras actividades, este sábado también se presentará el video ¿Te acuerdas de don Federico?, memorial en honor del desaparecido cronista de Sayula, escritor y periodista, Federico Munguía Cárdenas.

En San Gabriel se dará continuidad a los festejos por el 105 natalicio de Juan Rulfo, cuando el 27 de mayo se realicen actividades muy similares a Sayula, que incluirá un primer taller de promotores de la lectura, una mesa de diálogo en la que estará la fotógrafa colombo-italiana Alejandra Matiz, presidenta de la Fundación Leo Matiz; el fotógrafo mexicano Carlos Alberto Godínez Hernández, y el cartonista Saúl Herrera Qucho.

El programa del sábado 28 de mayo destaca una mesa de diálogo sobre La influencia de las comunidades indígenas en la obra de García Márquez y Rulfo, en la que participan Zeferino del Ángel Santiago, escritor y doctor en pedagogía integrante de la comunidad nahua, y Alfonso Sapiens, director de Lenguas Indígenas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otros.

También sobresale la conferencia a cargo del periodista Alberto Osorio, Desarrollo del Eje Cultural, Turístico y Económico Comala-Macondo, que busca promover el aprovechamiento de la experiencia de la fundación de la Casa Museo Gabriel García Márquez, de Colombia, para nutrir la expectativa del desarrollo de la Ruta Rulfiana y el beneficio de los 10 municipios que la conforman. 

La actividad cierra el domingo 29 de mayo con la presentación del libro Loza de Sayula, de Ricardo Cortez, en el monasterio Monjes Contemplativos, en la que también se tomará protesta a la Red de Cronistas Rurales y se firmará una carta de intención del hermanamiento de Aracataca, Colombia, con San Gabriel y Tuxcacuesco, Jalisco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio