Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-20 06:00

Pide el Invi a Finanzas revocar el remate de inmueble

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 29

El Instituto de Vivienda (Invi) interpuso un recurso de revocación ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que suspenda el proceso administrativo de remate del predio ubicado en la calle Belisario Domínguez número 43, colonia Centro, por un adeudo de predial por 845 mil 538.66 pesos, al tratarse de un inmueble expropiado para la construcción de vivienda de interés social.

Iván Gutiérrez Flores, coordinador de Asuntos Jurídicos y Contenciosos del Invi, informó que tuvo conocimiento del proceso que lleva la Dirección de Recuperación de Cobro “sin que esta autoridad administrativa fuera notificada legalmente y conforme a derecho”.

La secretaría envió el 10 de mayo un oficio a la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del Invi para informarle del proceso “en contra de la determinación del procedimiento administrativo en su etapa de remate”.

Sin embargo, el oficio SAF/TCDMX/SF/DCOF/FASE01/2020/000001104, está dirigido a una contribuyente por un adeudo del impuesto predial, cuyo monto histórico es de 845 mil 538 pesos con 66 centavos, lo que representa un “agravio” porque el predio ya no le pertenece.

La expropiación data del 20 de agosto de 2004

Dicho inmueble –invadido hace seis años en detrimento de 38 familias– es del Invi por decreto expropiatorio del 20 de agosto de 2004 y así está asentado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México.

El objetivo del decreto es el desarrollo de un programa de vivienda, por lo que solicitó a la Procuraduría Fiscal, dependiente de esa secretaría, la “condonación de la totalidad del adeudo que presenta el predio de referencia”.

Además, “acreditando que es un bien propiedad del Gobierno de la Ciudad de México”, le pidió que suspenda el procedimiento de remate.

Las familias que habitaban el inmueble catalogado, invadido en 2016, pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención para que se judicialice la carpeta de investigación que se inició y el Invi recupere el predio y “pronto contar con una vivienda”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio