Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 06:00

Residencias se duplicaron en tres años: Ssa

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 12

En tres años aumentó en más del doble el número de plazas de residencias médicas de especialidad y se prevé que al final de la actual administración la subida será de 240 por ciento con respecto a los ingresos reportados en 2018. Pasarán de 9 mil 480 a 22 mil 800, señala información de la Secretaría de Salud (SSa).

Es un incremento significativo si se toma en cuenta que aunque la necesidad de médicos especialistas en el país se identificó desde varios años atrás, las plazas para formación de recursos humanos pasó de 6 mil al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto a los 9 mil 480 al concluir ese sexenio. La mayoría de nuevas plazas estaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esa carencia de especialistas fue evidente durante la pandemia de covid-19. En algunos hospitales había una enfermera intensivista para 10 pacientes, cuando la norma señala que la relación debe ser de una para dos. “Así se tuvo que trabajar”, señaló Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Comentó que el déficit existe en todas las áreas clínicas, incluso en cirugía plástica. Se necesitan especialistas para atender a mujeres que, a causa del cáncer de mama, perdieron uno o ambos senos. No hay quien lleve a cabo las reconstrucciones mamarias en hospitales del instituto, porque los especialistas prefieren estar en el ámbito privado haciendo cirugía estética que les deja grandes ganancias, dijo.

Un primer paso para revertir las carencias es la formación de recursos humanos en las áreas que se requiere. Desde hace una década, las autoridades plantearon reorganizar las residencias médicas para aumentar, entre otras, las de geriatría, oncología y genética, y disminuir en aquellas donde hay una sobreoferta como pediatría y ginecología.

Los avances fueron mínimos y de hecho, de haberse mantenido la misma tendencia en cuanto al número de lugares disponibles, para el 2024 ingresarían 11 mil 236 médicos. El nuevo plan prevé recibir a 22 mil 800 galenos, indican los datos de la SSa

López Elizalde destacó que otra dificultad a la que se enfrenta el sector público es la imposibilidad de redistribuir al personal disponible a los lugares y horarios donde hacen falta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio