Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 06:00

Reparto de utilidades de 2021 no será ni la mitad de lo estimado por la STPS

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 14

El monto de 100 mil millones de pesos más que estimó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se entreguen por reparto de utilidades este año, no llegará “ni a la mitad” debido a que las empresas aún están en recuperación económica, consideró Ricardo Martínez Rojas, socio director de la firma De la Vega & Martínez.

“Va a ser un año difícil, porque 2021 fue de pandemia totalmente y subió mucho la inflación, es difícil que las empresas tengan fuerte la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)”, dijo. “Sí hay una mejora para muchos trabajadores” en este aspecto, pero “no creo que se vayan a alcanzar los límites que dice la Secretaría del Trabajo”, abundó en entrevista.

César Salazar López, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, apuntó que los más de 21 millones de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social son los que tienen derecho al pago de PTU, pero dependerá de la situación financiera de cada empresa, ya que, coincidió, “no todas podrán reportar utilidades este año, dado que la actividad económica aún no se recupera” a los niveles prepandemia.

En 2021, las pequeñas y medianas empresas repartieron utilidades por un monto de 103 mil 992 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector, la industria manufacturera concentró 58 por ciento del pagó de utilidades por más de 61 mil millones de pesos a sus trabajadores por dicho concepto; seguido del comercio al por mayor, con 11 mil 963 millones, y servicios financieros y de seguros, con un total de 7 mil 946 millones de pesos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, sólo cuatro de cada 10 trabajadores reciben este derecho.

Una encuesta de la plataforma OCC Mundial arrojó que 48 por ciento de los asalariados del país recibirán utilidades, pero 25 por ciento de los consultados desconoce si en su empresa hubo ganancias o pérdidas durante el periodo, por lo que no están seguros de si recibirán el ingreso.

La STPS señaló que con la reforma en materia de subcontratación, 3 millones de trabajadores fueron reconocidos formalmente por las empresas, y se prevé que éstos alcancen una utilidad promedio de 55 días de salario (18 mil 557 pesos). Así, estimó se incremente en 100 mil millones de pesos el reparto de utilidades.

Las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo y las personas físicas hasta el 29 de junio para cumplir con dicha disposición.

Este año aplicarán por primera vez los topes derivados de la reforma: tres meses de salario o el promedio del monto recibido en los últimos tres años, además de que se conserva 10 por ciento de las ganancias gravables que la compañía reportó en su declaración anual.

Entre las empresas exentas del pago de PTU están las de nueva creación durante el primer año de operación y las que no hayan obtenido ganancias mayores a un monto de 300 mil pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio