Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-19 06:00

México SA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que está documentado el déficit de personal en el sector, lo que justifica la llegada al país de 500 médicos especialistas cubanos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que está documentado el déficit de personal en el sector, lo que justifica la llegada al país de 500 médicos especialistas cubanos. Foto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 22

La siempre mediocre derecha mexicana circula entre la frivolidad y el cretinismo multitemático, siempre en feroz competencia para superar su estupidez inmediata anterior. La muestra del día, que no la única, es el escándalo por ella armado sobre la próxima presencia de 500 médicos especialistas cubanos en México, dada la escasez de galenos nacionales y la concentración en las grandes urbes del país.

Se trata de un grave problema, pues deja en el abandono al resto del país, en especial a las áreas más depauperadas, en donde difícilmente se encuentra ya no se diga un médico, sino una simple aspirina. Además, la presente administración gubernamental ha denunciado, desde su inicio, que el régimen neoliberal dejó en el abandono a 401 hospitales y un déficit de más de 200 mil profesionistas de la medicina (secretario Jorge Alcocer ante el Senado). En 2019, detalló el secretario de Salud, “la OCDE publicó que México tenía un déficit en gasto en salud, en infraestructura, en camas hospitalarias, en médicos y enfermeras, afectando la salud de la población y acentuándose aún más en zonas pobres”.

El pasado martes, el doctor Hugo López-Gatell explicó: “el déficit de personal de salud es impresionante y está documentado desde hace muchos años en México y en organismos internacionales. Sorprende que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Entre los países de la OCDE, México ocupa el último lugar en personal de salud por habitantes. Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud: desde 1982 se proyectó una reforma integral del Sistema Nacional de Salud que se condujo durante el sexenio siguiente, el de De la Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón era el secretario de Salud. Y en esta reforma se implantó un modelo (…) que fue desplazando la capacidad pública hacia la privada. Se pretendió que el mercado privado o la salud vista como un mercado, como un negocio podía sustituir las capacidades de un Estado nacional que pensara en el bienestar, ese fue el modelo”.

Lo anterior, dijo López Gatell, “no es ninguna suposición nuestra; eso está documentado por los propios autores, el propio doctor Soberón lo escribió así cuando era el líder de este proyecto; siendo rector de la UNAM se achicaron las escuelas de medicina. La Facultad de Medicina, que es la más grande del país, pasó de tener generaciones de 6, 8 mil estudiantes, a mil. En mis tiempos, cuando estudié en los años 80 tardíos, empezábamos mil, terminábamos 250. Obviamente, este fenómeno generalizado en todas las universidades del país llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita, y algo importantísimo es la (falta) de voluntad de participar en donde más se necesita: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas”. Eso y mucho más, entre los destrozos y las herencias malditas del régimen neoliberal.

Pero a la derecha cavernaria lo anterior no le importa y sólo se dedica a esparcir estupideces por doquier, porque, dice, lo “relevante” es que los galenos cubanos son “mano de obra esclava” y “vienen a inyectar el comunismo” (como antes los rusos con la vacuna Sputnik), mientras el gobierno de López Obrador se dedica a “financiar a la dictadura”. Y así infinidad de sandeces similares.

Dado que esa derecha primitiva y cretina sólo confía en lo que dice el prianismo, entonces deberá recordar (informes de gobierno) que del sexenio calderonista al de Peña Nieto el promedio nacional de médicos por cada mil habitantes apenas “creció” seis décimas (de dos en 2001 a 2.6 en 2018). Sin embargo, en estados como Chiapas esa proporción fue de 1.8 y de 1.9 en el estado de México, Quintana Roo y Veracruz, en cada caso, y dos en Oaxaca, contra 6.1 en Nuevo León, 4.9 en la CDMX y 3.2 en Jalisco.

Ligeramente por arriba del promedio nacional se contabilizaban Colima (tres médicos por cada mil habitantes), Sonora (2.9), Chihuahua (2.8), Yucatán y Baja California (2.7 en cada caso). El resto de las entidades de la República se mantienen debajo de esa media, y por mucho, en algunos casos.

Pero ¡cuidado!: vienen a “inyectar comunismo”. Una oda al cretinismo.

Las rebanadas del pastel

Más guiños del tal Joe: Estados Unidos “aliviará ligeramente” algunas de las ilegales sanciones económicas impuestas a Venezuela. ¡Qué casualidad!: se agotan sus reservas petroleras y se queda sin quorum para la Cumbre de las Américas y el gringo voltea a la patria de Bolívar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio