Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-19 06:00

Limitado efecto de una mayor tasa de referencia en el costo del crédito bancario

La estabilidad macroeconómica y la intensa competencia han permitido que las tasas de los nuevos créditos bancarios sean más competitivas, apuntó Daniel Becker (en uso de la palabra), presidente de la ABM.
La estabilidad macroeconómica y la intensa competencia han permitido que las tasas de los nuevos créditos bancarios sean más competitivas, apuntó Daniel Becker (en uso de la palabra), presidente de la ABM. Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 20

Las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos a empresas y personas crecieron el año reciente en una magnitud menor al incremento determinado por el Banco de México en la tasa de referencia, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

De marzo de 2021 a igual mes de 2022, la tasa de referencia del banco central pasó de 4 a 6.5 por ciento, lo que supone un aumento de 2.5 puntos porcentuales (pp); mientras, datos de la ABM presentados ayer en una conferencia de prensa indican que, en el periodo mencionado, la tasa de interés promedio de los financiamientos para las empresas pasó de 6.76 a 7.88 por ciento, un incremento de 1.12 pp, menos de la mitad del alza del banco central.

El banco central ha elevado la tasa de interés de referencia para contener presiones en la inflación, que se encuentra en el punto más alto en varias décadas.

En el caso de los préstamos de nómina, la tasa de interés promedio de los bancos pasó de 26.33 a 27.44 pp, aumentó de 1.1 pp en el lapso de referencia, de acuerdo con la ABM; en las tarjetas de crédito, la tasa promedio pasó de 33.62 a 34.31 por ciento, alza de 0.69 pp; mientras que en los financiamientos personales pasó de 46.99 a 47.29 por ciento, lo que significó un marginal incremento de 0.31 pp.

Daniel Becker, presidente de la ABM, señaló que en el caso de los créditos hipotecarios, la tasa de interés promedio pasó de 8.99 a 9.06 por ciento en el lapso de referencia, lo que supone un alza de 0.07 pp; y en los financiamientos automotrices pasó de 11.83 a 12.18 por ciento, un incremento de 0.35 pp.

“La estabilidad macroeconómica y la intensa competencia han permitido que las tasas de los nuevos créditos bancarios sean más competitivas. Además, la mayoría son a tasa fija en beneficio de los clientes, a pesar del aumento en la tasa de interés de referencia”, apuntó Becker.

Así, descartó que actualmente las instituciones de crédito enfrenten un periodo en el que el financiamiento es más caro y por ello haya poca demanda; incluso, aseguró, los clientes que actualmente tengan un financiamiento con algún banco no se verán afectados pese a las presiones inflacionarias.

“Hemos visto que desde el anclaje de la inflación hay intereses a un dígito y en los productos con tasas menores la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlas con crecimientos marginales, entonces los índices no reflejan el mismo crecimiento de las tasas del Banco de México”, apuntó.

Respecto a los altos niveles de inflación, Becker enfatizó que las medidas que ha tomado la administración en conjunto con el sector privado para contener el alza en los precios son positivas para la actividad, dado que “la inflación no se puede contener por decreto”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio