Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-19 06:00

Semovi regulariza a mototaxis de Tláhuac; seguirán otras seis alcaldías

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 32

La alcaldía Tláhuac y la Secretaría de Movilidad (Semovi) informaron que mototaxis y golfitaxis (carros eléctricos como los de un campo de golf) que operan en esa demarcación, tendrán hasta la próxima semana para incorporarse al programa de Movilidad de Barrio, ya que luego del cierre no se inscribirá ninguno más, por lo que comenzarán operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar a los que circulen de manera irregular.

Jorge Alberto Bernal García, de la Dirección Operativa de Transporte Individual de la dependencia, informó que ese plan empezó en enero de este año, en coordinación con la alcaldía.

Agregó que también se aplica el programa en Venustiano Carranza y continuará en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Azcapotzalco, donde se brinda ese servicio.

En Tláhuac concluyó el registro de mototaxis, proceso en el que se incluyó a los motocarros o triciclos motorizados, conocidos como catarinas; en esta y la próxima semana se concluirá con el registro de golfitaxis, aunque se han registrado motocicletas rezagadas, entre ellas a las que operan de manera independiente y que entre las más de 3 mil 700 inscritas, aquellas suman más de 200 unidades.

Estricto control

Bernal explicó que el registro permitirá llevar un control de los vehículos en un censo en el que se contará con la información de cada uno, el nombre del propietario, del operador y la organización a la que pertenece.

A cada agrupación se le asignó un número, como a la Unión de Transportistas de la Colonia San Juan Ixtayopan, que le corresponde el 35, al igual que a las unidades pertenecientes a la agrupación que tienen en su identificador ese número y el consecutivo que corresponde al orden en que se registraron.

Los mototaxis que operan de manera independiente tienen designado el 80; por ejemplo, a Gabriel Campos, quien trabaja de esa forma, le correspondió el TLH-080-0213.

En el registro se ha detectado documentación apócrifa y placas de otras entidades, pero el programa no es represivo, señaló el funcionario, y se les entrega su identificación de manera condicionada con la advertencia de que deberán poner en regla sus documentos, ya que si no lo hacen cuando empiecen los operativos de la SSC serán retirados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio