Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-19 06:00

Se viven momentos difíciles por tres años de sequía en la ciudad: Sheinbaum

Sobre el Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza, ayer se detectó una enorme fuga.
Sobre el Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza, ayer se detectó una enorme fuga. Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 32

Desde hace tres años la Ciudad de México ha enfrentado la peor sequía histórica que afecta el suministro de agua potable que proviene del sistema Cutzamala, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa después de asistir a la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones, la mandataria aceptó que se viven momentos complicados, por lo que se han emprendido programas y obras en la capital para garantizar el abasto.

Entre ellos, destacó la sectorización y rehabilitación de pozos para tener la cantidad factible de ser explotada, pues hay sobrexplotación del acuífero en el valle de México.

Agregó que con la rehabilitación de todos los pozos del sistema Lerma se podrá contar con un mayor caudal, lo que se suma a otras obras que permitirán traer el líquido del exterior para suministrar el recurso tanto a los habitantes del estado de México como de la capital.

Agregó que se habilitarán algunos pozos cerca de la laguna de Zumpango, así como la potabilizadora de la presa Madín, que ayudará a proveer a aquellas comunidades y para la urbe.

“Entonces, hay distintos proyectos que nos van a ayudar a que el próximo año afrontemos la sequía de una manera distinta.”

Cuando se realizan reducciones en el suministro o cortes de agua del sistema Cutzamala, son ocho alcaldías las más afectadas: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.

En esta última, en días recientes habitantes del pueblo San Sebastián Tecoloxtitla se quejaron de que desde hace dos meses carecen de agua potable en la red, por lo que se ven en la necesidad de solicitar pipas, que son racionadas tanto por el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México como por la alcaldía.

Esta situación ha generado que los conductores soliciten un apoyo de 150 a 350 pesos por llenar un tinaco o surtir las cisternas a la mitad, lo que se suma al gasto por la compra de garrafones, mientras el pago de los recibos de agua bimestrales llegan puntuales.

En otros temas, la mandataria anunció que una vez cerrada la réplica de la Capilla Sixtina, el Zócalo va a estar muy activo hasta diciembre, con la organización de conciertos gratuitos, entre ellos el del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien se presentará en junio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio