Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-19 06:00

Estadunidenses que quieran detener su embarazo pueden hacerlo aquí

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 30

La Ciudad de México tiene la capacidad e infraestructura para atender a mujeres del extranjero que deseen interrumpir legalmente un embarazo, si en 26 entidades de Estados Unidos se decide penalizar el aborto, afirmó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa, dijo que en 15 años de dar este servicio en la capital, se ha atendido a 62 mujeres de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Brasil y Guatemala.

La funcionaria indicó que la próxima semana legisladores de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Carolina del Norte visitarán la ciudad para conocer el servicios y dialogar sobre el impacto que habría si se cancela ese derecho en algunas entidades del vecino país.

Al manifestarse en favor de que el movimiento de mujeres estadunidense consiga frenar dicha legislación regresiva, recordó que de las 247 mil personas que han optado por esa medida, alrededor de 77 mil han sido foráneas.

Asimismo, se congratuló por la despenalización del aborto en Guerrero, con lo que se suma a Coahuila, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Colima, que ya no criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“Sí tenemos capacidad, lo hemos hecho y lo podemos seguir haciendo en la lógica de una ciudad que reconoce el derecho a la salud de todas las personas y que brinda la atención de manera universal y gratuita.”

En otro tema, López Arellano señaló que los cuatro menores sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido se encuentran estables y siguen los estudios porque no se ha identificado claramente su etiología.

Recordó que dicho padecimiento está sujeto a vigilancia epidemiológica, es decir, hay una supervisión permanente, y en lo que se refiere a los cuatro casos se trata de niños menores de 8 años, por lo que hizo un llamado para que, en caso de que si algún pequeño presenta síntomas, se acuda de inmediato con el médico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio