Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 06:00

Urgen a legislar para que menores reciban tratamientos paliativos

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 7

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que es necesario legislar para que los niños y adolescentes que padecen enfermedades terminales reciban medicamentos y sustancias controladas, como la morfina, para paliar sus dolores. En el país, 16 mil menores de edad mueren al año con sufrimiento por la falta de acceso a fármacos que mitiguen el dolor.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, hizo un llamado colectivo para reflexionar sobre los cuidados paliativos multidisciplinarios que deben recibir las niñas y los niños con enfermedades terminales, a fin de garantizar una vida digna, por lo cual, dijo, se debe legislar en la materia. Recordó que México ocupa el lugar 13 de 17 países de América Latina en materia de cuidados paliativos.

Durante la presentación del libro Cuidados paliativos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho, organizada por el Senado, Mancera indicó que esta cámara aprobó por unanimidad una iniciativa que reforma la Constitución y hace obligatorios los cuidados paliativos en adultos para tener una vida digna hasta el final.

Sin embargo, comentó, por un tema de presupuesto la misma no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. “Si se dice ya en la Constitución que los mexicanos tenemos derecho a la salud, pues claro que tenemos derecho a continuar esa salud hasta el último minuto dignamente”.

Mancera se pronunció por que el Congreso de la Unión legisle para tener acceso a sustancias como la morfina, con el fin de aminorar el dolor de los infantes. “Necesitamos legislar para que podamos tener acceso a este tipo sustancias. Hoy es bien complicado poder tener acceso a morfina, no es tan sencillo. Entiendo que ya se están haciendo dosis para niños y para niñas. Entiendo que el Issste ha empezado a trabajar ya en algún cuadro para poder tener la dosis especial. Ellas y ellos sienten dolor, ellas y ellos, en toda la República están padeciendo, no podemos quedarnos insensibles ante ello”.

En tanto, el priísta Manuel Añorve refirió que presentó una iniciativa para que la amapola se ocupe con fines medicinales, es decir, que la goma de opio se convierta en la morfina que tanto hace falta en el país.

“Debemos romper los tabúes y terminar con el dolor por la falta de morfina y otros paliativos para miles de niños y niñas mexicanos”, subrayó.

Luis Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, señaló que 16 mil menores de edad mueren con sufrimiento cada año por la falta de acceso a fármacos que disminuyan el dolor. “Sólo aquí en la Ciudad de México, al año 23 mil pacientes requieren un tratamiento con sustancias controladas y sólo 28 farmacias venden estas medicinas asociadas con cuidados paliativos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio