Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 11:40

Respeto del Ejército a DH en seguridad hace la diferencia: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2022. Foto José Antonio López

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que “ideológicamente, puede que no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si se da con respeto a los derechos humanos y en los mandos no hay la intención de reprimir al pueblo, ya eso hace una diferencia considerable”.

Al responder a una pregunta, respecto de si su gobierno asumirá la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para limitar la participación de militares en seguridad pública, porque ello estaría relacionado con el incremento de desapariciones, dijo que no se puede ser maniqueo en estos casos.

“Si al Ejército se le da la orden de llevar a cabo masacres limpias y de rematar a heridos, eso es reprobable e inhumano y es una responsabilidad. No sólo eso, puede tratarse un delito de quien ordena ese proceder, pero ahora son cosas distintas”, manifestó.

Resaltó que en su gobierno no han ocurrido actos de represión, aun cuando reconoció que sí han ocurrido hechos, pero “se han corregido y se pueden observar en recomendaciones de derechos humanos en los datos oficiales, porque no permitimos la represión”.

López Obrador recordó cómo surgieron críticas y hasta burlas por la persecución a militares en Michoacán, por parte de la delincuencia organizada, y mientras con los brazos imitaba la forma de tomar un arma larga de fuego, cuestionó: “¿qué querían? Que los enfrentaran y se produjera una masacre?”

Recordó cómo él decidió liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, en Culiacán Sinaloa, para evitar la muerte de civiles y dijo que su conciencia está tranquila, a poco más de dos años que saludó en Badiraguato, Sinaloa, a María Consuelo Loera, madre de El Chapo.

“Mi tribunal es mi conciencia. Me bajé de la de la camioneta y fui donde estaba a saludarla y ya. ¿Y? ¿Qué se me quita, qué pierdo? Nada, nada, nada, nada. Además, una cosa son los hijos, las mamás, los papás, los abuelos y otra es el que se mete en cuestiones ilegales delictivas. ¿Por qué se generaliza”, expresó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Expuso que su política contrasta con la del sexenio de Felipe Calderón y pidió a sus colaboradores que se reprodujera nuevamente el video donde el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló que la postura del panista era el asesinato de los integrantes de las bandas delictivas.

“Nomás hay un asunto personal que lo quitan. Dejan la pregunta, donde dice ’me diste miedo’”, acotó.

En la pantalla instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se reprodujo el video, que ya ha sido utilizado en conferencias previas, y donde Moreira expresa, dirigiéndose a Calderón: “Me dijiste en el trayecto ‘¿qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narco traficantes?’ Te dije ‘debe ser un castigo legal muy severo’. Me dijiste que por ti mejor deberían ser asesinados. Me quedé impactado con tu respuesta. Es la respuesta de un criminal como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, mucho más frentón que él, pero más loco. Ya cálmate, Calderón. Cuando tomes, no tuitees”.

En ese punto, López Obrador aclaró: “No, eso no es, eso no es. Esa no me importa. Es donde dice que le preguntó, se los parafraseo, ‘¿qué opinas de fulano de tal o de esto y esto’. A ver, póngalo, para que no se piense que estoy inventando, esa parte donde dice ‘me diste miedo, Felipe’”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio