Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 06:00

Presenta AN queja contra Morena y funcionarios por injerencia electoral

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 3

El PAN solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ordene a Morena y a funcionarios “abstenerse de seguir realizando actos de proselitismo ilegal y utilizar recursos públicos” para favorecer a los candidatos de ese partido para las elecciones estatales del 5 de junio.

Lo anterior es parte de la queja presentada ayer en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y “contra diversos servidores públicos, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por violaciones a la Constitución y por intervenir en los procesos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Víctor Hugo Sondón, representante del blanquiazul ante el INE, fue el encargado de elaborar y presentar la queja asociada a la presencia de los funcionarios públicos en actos de campaña de los candidatos de Morena, lo que a su juicio se convierte en una violación al principio de imparcialidad y equidad.

El PAN busca parar esta actividad a partir del llamado del dirigente morenista a legisladores, gobernantes y funcionarios para que se sumen a las campañas proselitistas, acorde con los materiales de entrevistas de prensa y otros videos y audios divulgados en portales y redes sociales.

Igualmente, señalan que hay una franca violación diaria, continua y sistemática cuando funcionarios y gobernantes hacen declaraciones a la prensa vinculadas con el proceso comicial en marcha, lo que afectaría además los principios de neutralidad y equidad.

Por lo anterior, solicita la aplicación de medidas cautelares, y que se hagan los exhortos a modo de tutela preventiva.

Al mismo tiempo, en un boletín, la representación del PAN ante el INE aseguró que “como Morena no puede solo, pide apoyo del gobierno, fiel a su espíritu de partido de Estado”.

Expertos comiciales

Antes, durante la firma de un convenio con el INE para la profesionalización de funcionarios electorales, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, señaló que mientras unos están en el negocio de destruir o cooptar instituciones, en este tribunal se busca ir en la dirección opuesta: fortalecer a la institución.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la profesionalización sirve para contrarrestar la improvisación y la arbitrariedad con que en el pasado se organizaban las elecciones, en el México del partido hegemónico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio