Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 06:00

Insta la ONU-DH a México a garantizar justicia para víctimas de desaparición

Protesta de familiares de desaparecidos en la Glorieta de la Palma, en la Ciudad de México.
Protesta de familiares de desaparecidos en la Glorieta de la Palma, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 10

Después de que el país alcanzó el lunes pasado la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas. El flagelo de las desapariciones “es una tragedia humana de enormes proporciones”, manifestó.

Si bien reconoció que México ha dado pasos significativos frente a este problema, como la Ley General de Desapariciones, la creación de comisiones de búsqueda y, más recientemente, del Centro Nacional de Identificación Humana, aseveró que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

En un pronunciamiento, Bachelet también rindió homenaje a los familiares de las víctimas “que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia”. Entre ellos, destacó a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada en 1975.

“Doña Rosario, quien murió en abril, ayudó a localizar con vida aproximadamente a 150 personas desaparecidas y devolverlas a sus familias”, resaltó.

La ONU-DH refirió que más de 97 por ciento de las desapariciones, registradas desde 1964 a la fecha, ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública.

Bachelet mencionó que la impunidad que persiste “se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas”. Esto, agregó, “deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”.

También llamó a las autoridades a colocar a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y poner a disposición los recursos necesarios a fin de que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas. Instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas –que emitió en marzo pasado–, al igual que todos los aspectos de la Ley General de Desapariciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio