Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 06:00

El fin de semana, primer ciclón tropical de la temporada

Aspecto de las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas en Mérida, Yucatán, tras el paso del huracán Delta en 2010. Para este año se prevé la formación de 30 a 40 tormentas tropicales, con mayor actividad en el océano Atlántico.
Aspecto de las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas en Mérida, Yucatán, tras el paso del huracán Delta en 2010. Para este año se prevé la formación de 30 a 40 tormentas tropicales, con mayor actividad en el océano Atlántico. Foto La Jornada Maya
Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 13

La temporada de ciclones tropicales este 2022 será activa y los pronósticos apuntan al desarrollo de 30 a 40 fenómenos. Se espera que impacten cinco en las costas mexicanas y “es muy probable” que el próximo fin de semana se presente la primera tormenta tropical en el Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que en el océano Atlántico se prevé 50 por ciento más del promedio de actividad de la habitual y se espera que en septiembre se formen más ciclones en esta zona.

En el Pacífico, se estima hasta 25 por ciento por arriba del promedio de actividad, y el mayor número de fenómenos se dará en agosto.

En cuanto al pronóstico de lluvia, la funcionaria indicó que se pronostica para junio un superávit de 18.8 por ciento, y los meses con mayores precipitaciones serán agosto y septiembre.

Dos días después de iniciar la temporada formal de lluvias y ciclones 2022, Méndez Girón detalló que en el Pacífico se esperan entre 14 y 19 fenómenos, mientras en el Atlántico entre 16 y 21, cantidad similar a la que se registró en el 2021.

El primer sistema que se forme en el Pacífico llevará el nombre de Agatha, y si es en el Atlántico se llamará Alex, indicó en conferencia de prensa conjunta con el gobierno de Sinaloa, autoridades estatales y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, durante la Reunión Nacional de Protección Civil celebrada en Sinaloa.

Méndez Girón resaltó que las condiciones del fenómeno de La Niña continuarán y provocarán mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.

“Las temperaturas del agua del mar en el Caribe están por arriba de 28 centígrados”, lo que implica, dijo, que se pueda desarrollar el primer sistema tropical el próximo fin de semana.

Los estados que más sufren por ciclones tropicales son Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa. En septiembre, apuntó, se espera la mayor actividad ciclónica.

Por otra parte, la Conagua reportó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra a 44.9 por ciento de su nivel de llenado, 17 por ciento por abajo del promedio histórico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio