Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 13:26

Llama Córdova a detonar "movilización institucional" para defender democracia

El presidente del INE; Lorenzo Córdova, durante la presentación del “Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgos en los casos de violencia política en razón de género”, en Hidalgo, el 18 de mayo de 2022.
El presidente del INE; Lorenzo Córdova, durante la presentación del “Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgos en los casos de violencia política en razón de género”, en Hidalgo, el 18 de mayo de 2022. Foto tomada de Twitter @INEMexico

Desde un foro internacional virtual, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a "detonar una movilización institucional" para defender los sistemas democráticos y sus procedimientos electorales.

En la ceremonia de lanzamiento de esta “Cumbre de la democracia electoral”, convocada por el INE, representantes de instancias como la Organización de los Estados Americanos (OEA) - y asociaciones vinculadas, entre otras- aseguraron que hay “claros intentos por parte de algunos gobiernos y fuerzas políticas por debilitar la independencia y credibilidad de autoridades electorales”.

En la apertura del encuentro, Córdova - como anfitrión- no hizo referencias específicas al caso mexicano, sólo bordeó en la relación prevaleciente entre las malas prácticas de gobierno y el desconento de los ciudadanos para seguir participando en elecciones libres, lo cual deriva en beneficios para los regímenes autoritarios.

“La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se profundizan, o porque las autoridades electas representan más sus propios intereses y de partido que el interés general”, señaló.

Y para ilustrar la gravedad en la representación política, mencionó que según la encuesta mundial de valores, un promedio de 61.5 por ciento de la población confía “nada o poco” en los parlamentos, y 72 por ciento tiene ese mismo nivel de mínima o nula confianza en los partidos políticos.

Esta situación, dijo Córdova, se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantías de los derechos políticos fundamentales.

Comentó que en su más reciente reporte del estado de la democracia en el mundo Idea Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia.

En este periodo, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo. “Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, aseveró.

Kevin Casas Zamora, secretario general de Idea Internacional, ex vicepresidente de Costa Rica y ex secretario de Asuntos Políticos de la OEA, subrayó que la única vía legítima para llegar al poder es la electoral.

“Esto hay que protegerlo a toda costa y hay que protegerlo ahora, porque estamos viendo en algunos países de la región claros intentos por parte de algunos gobiernos y fuerzas políticas por debilitar la independencia y credibilidad de autoridades electorales que han probado ser competentes y probas en sus ejercicios de sus sagradas tareas”.

Manifestó su “apoyo incondicional” a las autoridades electorales y reconoció que participa en la cubre para protegerlas, “y para decir que no es en la boca de los profetas iluminados, por muy populares que sean, donde habremos de escuchar la voz del pueblo, sino en el humilde ritual de contar cada sufragio de manera transparente”.

En su turno, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que a pesar de numerosos avances, en los últimos años se han visto acciones para empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales y acusaciones infundadas de todo tipo.

La estrategia es preocupante, señaló, porque reducen la confianza de la ciudadanía en los sistemas electorales y en la legitimidad de procesos electorales.

Dijo que la OEA trabaja para reforzar la competencia electoral y fortalecer la capacidad de los órganos electorales de la región para que los pueblos de América puedan elegir libremente. La defensa de su autonomía, subrayó, es esencial para la democracia.

La Cumbre

El eje de este encuentro virtual internacional es el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las normas y prácticas democráticas.

Estos foros regionales concluirán en septiembre con una cumbre global, con un enfoque multisectorial y multidisciplinario, respecto de los desafíos de la democracia en el mundo y en cada geografía en particular.

Las sesiones serán virtuales y, en el mejor de los casos, si las condiciones sanitarias lo permiten, de manea mixta, añadió Córdova.

En la Cumbre participan, además del INE, la fundación Kofi Annan; European Union External Action; Tribunal Superior Electoral de Brasil; Internacional Republican Institute (IRI); Instituto Internamericano de Derechos Humanos; Internacional Fundation for Electoral Systems; ONDI; Mexico Institute; la agencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); Aceeeo; Uniore; International Idea; International Center For Electoral Support y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio