Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-05-18 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 2

Señala derechos pendientes para las personas trans

La Asociación Estadunidense de Sicología eliminó del listado de enfermedades mentales la homosexualidad, el 17 de mayo de 1990, lo cual representó el reconocimiento histórico, político y social que durante siempre se nos había negado, pero invisibilizó a la población trans.

Para esas fechas yo era un niño de siete años, gay afeminado, que sufrió todo tipo de violencias por parte de unos profesores que no lo entendieron, de compañeros que vieron en ese niño “la cosa perfecta” para burlarse, incluso para apedrearlo. Hasta hace poco obtuve la seguridad y conciencia de que compartir este tipo de vivencias puede incidir en la reducción de prejuicios por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Los pendientes para las personas trans son la actualización de protocolos para su inclusión en espacios educativos respetando su identidad de género y garantizar el derecho a la educación para ampliar la gama de oportunidades laborales. ¡El silencio mata y a mí no me van a callar!

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Ucrania paga un costo alto por los errores de Zelensky, opina

Me parece muy bien que Suecia y Finlandia soliciten su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); de seguro hubo un referendo entre sus ciudadanos y salió positivo.

Sería muy bueno que los admitan rápidamente y también que el pueblo ucranio se dé cuenta de que no ha sido admitido en la OTAN y Zelensky quede en ridículo y como marioneta.

Considero malo que Ucrania esté pagando un costo altísimo por decisiones erróneas de su presidente. ¡Despierta ya, Ucrania !

Tomás Arellano S.

Pide que la filosofía sea un instrumento de la Cuarta Transformación

Desde el nacimiento de este diario de expresión plural nacional he seguido atento el andar de nuestro país.

En esta ocasión quiero sumarme a la recomendación de los filósofos de México para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en los niveles de educación secundaria, media y superior, más espacios y tiempos específicos para pensar, rencontrarnos y revisar nuestra historia, la cultura, los valores, mediante la lectura de la filosofía.

Hace tiempo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se autorizó que todas las carreras de licenciatura y posgrado llevaran la materia de ética, como mínimo, con muy buenos resultados.

Por eso solicitamos que la SEP se apropie de esta iniciativa para que la filosofía sea un instrumento de la Cuarta Transformación. Los resultados serán visibles.

José Acevedo Acosta, profesor jubilado de filosofía de la UAA

El problema de la desigualdad, “histórico, no matemático”

Por enésima vez, pareciera que el hilo negro les juega a las escondidas a los analistas de la cientificidad económica, de todo cuño, que se desbordan escandalizados por todos los medios, convencionales e independientes, que intentan explicar a la furibunda variable económica del momento, la inflación.

¿Qué esperaban?, diría la lógica, después de peste, guerra y disputa imperial.

Y es que ante este bacanal analítico hay que curarse la resaca por adelantado, con un refresco de lógica, porque en la ecuación de igualdad del ingreso a gasto, consumo, inversión, tanto la inflación, deuda, tasa de ganancia e interés y etcéteras, no son más que la ingesta insaciable para la acumulación, explotación y concentración de la riqueza de la bestia capitalista y, mientras ésta persista, no hay forma de regresión a esta ecuación, sino pura reproducción de la simulación.

La oligarquía política y financiera, con todos los gobiernos, del imperialista al liberal, sólo buscan paliar esta crisis, sin considerar a la clase trabajadora.

Por eso tenemos que hacernos de nuestros propios medios, en el valor de uso tecnológico, recifrar nuestro lenguaje para abrirlo y extenderlo y optimizar una nueva narrativa.

La querella de clases es con el Estado y su gobierno más la tasa de plusvalor, las variables reales de la ecuación, y la solución es, más que matemática, histórica.

Ismael Cano M.

Invitaciones

Explicación fisiológica de la escucha

El 17 Seminario Pensamiento Contemporáneo/ Biblioteca del Estudiante-Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la sesión “Explicación fisiológica de la escucha”, a cargo de la bióloga María Elena Durán Lizárraga.

Hoy a las 18 horas en el plantel Centro Histórico, sala Isóptica que se localiza en el tercer piso.

Los esperamos en Fray Servando Teresa de Mier, número 99, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Transmisión en vivo Youtubelive: Biblioteca del Estudiante UACM

Napoleón Estrada

Conferencia: La violencia institucional que impera en las universidades

Integrantes de las comunidades universitarias de diversas instituciones de educación pública media superior y superior convocamos a la Conferencia de Prensa: “La violencia institucional que impera en las universidades e instituciones educativas de la Ciudad de México”.

Dicha conferencia se realizará el 18 de mayo de 2022 a las 11 horas, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), A.C. (Medellín 33, colonia Roma, CDMX). Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/MovimientoDenunciantesUNAMresuelveYa

Martín López Gallegos (UACM-UNAM)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio