Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-18 22:21

Daniel Ortega afirma que “no le interesa” participar en la Cumbre de las Américas

“Ir a esa cumbre es a llenarse de ir a llenarse de ya sabemos qué. Si, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia
“Ir a esa cumbre es a llenarse de ir a llenarse de ya sabemos qué. Si, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia", Daniel Ortega. Foto Europa Press

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este miércoles que “no le interesa” participar en la IX Cumbre de las Américas, programada para junio, en Los Ángeles, California, y reivindicó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como instrumento de unidad en la región.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, anunció a inicios del mes la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cumbre con el argumento de que “los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”.

“Ir a esa cumbre es ir a llenarse de ya sabemos qué. Si, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, apuntó Ortega durante el 127 natalicio del general Augusto César Sandino (1895-1934), quien hizo frente a la dictadura de Anastasio Somoza.

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, el mandatario reconoció que “tenemos la Celac, un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a los Estados Unidos, Igual a Canadá. Si, nosotros estamos dispuestos desde la Celac a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la Celac, no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces en qué mundo estamos”.

“Necesitamos fortaleza para que la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños así como se reúne con China, Rusia… que Celac pueda decidir, hacerse respetar y no rogarle al yanqui”, agregó.

Agradecimiento de Venezuela a México

Horas antes, el gobierno de Venezuela consideró positiva la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que indicó que sólo asistirá a la IX Cumbre de las Américas si todos los países de la región son invitados.

“Venezuela saluda y agradece la postura valiente del presidente López Obrador, que aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América”, tuiteó el nuevo canciller Carlos Faría.

Desde la publicación de la convocatoria a la cita regional, el Presidente López Obrador fue el primer dignatario en rechazar la exclusión deliberada de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, y confirmó que a la reunión sólo acudiría un delegación mexicana sin su presencia si la postura se mantiene.

En la misma red social, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó: “Con engaños y maniobras de última hora, Estados Unidos está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas.

“Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la cumbre que convoca a nombre de ‘las Américas’. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”, agregó Rodríguez en otro mensaje.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dialogó el martes con su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la Cumbre de las Américas, se informó ayer.

“Gran conversación con el presidente, Joe Biden. Satisfecho de encontrar coincidencias en el desarrollo de nuestro continente. Trabajaremos juntos por la seguridad, la migración y la lucha contra la corrupción. Esperamos con ilusión la visita de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y nos vemos pronto en Los Ángeles”, tuiteó Lasso.

Ambos líderes conversaron sobre su “visión” de América, la “importancia” de la relación entre Estados Unidos y Ecuador de cara a la cumbre y acordaron mantener los valores democráticos en el evento regional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio