Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-18 14:18

Ratifican acuerdo para reinicio de actividades en minas de Nayarit

El gobierno e Nayarit llegó a un acuerdo con concesionarios y transportistas para la reapertura de minas debidamente reglamentadas.
El gobierno e Nayarit llegó a un acuerdo con concesionarios y transportistas para la reapertura de minas debidamente reglamentadas. Foto Luis Martín Sánchez

Tepic, Nay. Para poner punto final a la crisis del abasto, empresarios de la extracción de materiales pétreos, representantes de transportistas y autoridades estatales de Nayarit, ratificaron los acuerdos necesarios para que a más tardar la próxima semana reinicien gradualmente las actividades regularizadas y cumpliendo con la normativa ecológica y de impacto ambiental en minas debidamente reglamentadas.

Juan Echeagaray Becerra, secretario general de Gobierno, por instrucción del gobernador estatal morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, se reunió en privado la noche de este martes con los dueños de las concesiones de minas de materiales pétreos y transportistas, para llegar a acuerdos y ratificar la decisión unánime de no explotar más el Cerro de San Juan.

En entrevista para La Jornada, el funcionario detalló que se acordó la reubicación de las minas, la rehabilitación de las zonas dañadas por la sobreexplotación del ecosistema, reforestando, rellenando y nivelando, para así garantizar la recarga de los mantos freáticos, y sobre todo evitar los deslaves que hay en esas zonas afectadas.

También se estableció la necesidad de evitar que se eleve el costo de los materiales pétreos, así como impedir que sean transportados fuera del estado, pues la preocupación de las autoridades es porque va existir una gran demanda de estos materiales indispensables para la construcción, por las grandes obras proyectadas en la entidad, y podría no satisfacerse la demanda local teniendo, incluso, que importar de otros estados arena, grava, lo que elevaría los costos de construcción.

En los acuerdos ratificados se puso énfasis en poner orden en las concesiones, regular la explotación racional, delimitando zonas, fijando volumen de extracción, y compromisos de mitigación al impacto ambiental causado en todas sus variantes, para terminar con la depredación indiscriminada del medio ambiente que se venía haciendo del Cerro de San Juan, localizado en los límites de los municipios de Tepic y Xalisco.

Señaló que todos estos puntos estarán plasmados en los convenios, que de manera individual, serán suscritos por las empresas regularizadas, los transportistas, y las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para dar cumplimiento total y estricto a la normativa vigente en materia de ecología y medio ambiente.

El tiempo límite, por instrucción precisa del mandatario nayarita, explicó, es que en esta misma semana deberá estar concluido el reordenamiento de por lo menos siete de las empresas concesionarias que mayor volumen de extracción manejan, y de ser posible, para el próximo lunes 23 de mayo la actividad vuelva a su normalidad de manera gradual, no con nuevo material pétreo, sino con el que ya se tenía listo para su venta. No habrá ninguna excavación más en esa zona, puntualizó.

Adelantó que ya se tiene la ubicación de los nuevos bancos de material para su explotación, y su asignación será con total apego a la ley y no con la discrecionalidad que antes se aplicaba, porque, dijo, no se puede trastocar la obra pública federal, estatal, municipal ni particular, por la falta de estos importantes insumos, insistió en que el abasto estará garantizado, pero dentro de la legalidad y el respeto irrestricto al medio ambiente y la ecología.

En referencia a los dos mil pesos que serían entregados por semana como apoyo a los transportistas mientras que se ponía punto final a la crisis que generó el cierre de las minas, explicó que el recurso económico sería aplicado de manera individual, en caso necesario, pero sujetos a un padrón verificado y supervisado para evitar posibles actos de corrupción.

Para finalizar pidió confianza a la sociedad en general, y reiteró el llamado a la comprensión de todos los involucrados en este sector de la economía, para dejar en claro que las medidas tomadas fueron con el único fin de parar, de una vez por todas, con la sobreexplotación del Cerro de San Juan, en lo que estaba a punto, subrayó, de ser un ecocidio por la devastación irracional de esa área.

Por decreto del entonces gobernador Celso Delgado Ramírez, desde el 28 de octubre de 1987 se declaró el Cerro de San Juan como reserva de conservación, equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente del estado de Nayarit.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio