Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-18 06:00

La eliminación de aranceles beneficiará a consumidores, afirman productores de carne

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 17

El decreto del gobierno federal para eliminar por un año los aranceles de productos básicos, entre ellos carne de cerdo, res y pollo beneficiará a los productores, pero sobre todo ayudará a reducir precios al consumidor, aseguró Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

No obstante, expuso en conferencia virtual, faltan mayores incentivos por parte del gobierno para el sector agrícola, pues por ejemplo, productos como la pechuga de pollo registra una inflación real de hasta 300 por ciento, la cual no se ha trasladado en su totalidad a la población, pues son los productores los que han atajado parte de ese incremento.

En el sector cárnico en particular, resaltó, la eliminación de aranceles es una buena noticia, pues México es deficitario en proteína cárnica, lo que significa que recurre a la compra en el extranjero para satisfacer la demanda local.

El lunes el gobierno suprimió por un año el pago de aranceles a 66 mercancías alimentarias y de higiene, esto como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía, y así incidir en los precios del aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo, res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, de trigo, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

En este sentido, de acuerdo con el Compendio Estadístico 2022 presentado este martes por la ComeCarne, pese a la crisis y encarecimiento, los mexicanos comieron en promedio 73.2 kilogramos de productos cárnicos durante el año pasado, 4.3 por ciento más que en 2020, con lo que se pasó de ser el sexto, al quinto país que más carne per cápita consume.

De esta forma, en 2021 México consumió alrededor de 9.5 millones de toneladas de carne, un incremento de 5.4 por ciento respecto al año anterior.

Según el organismo, 48 por ciento del consumo de carne que realizaron los mexicanos en 2021 correspondió al pollo, con alrededor de 4.5 millones de toneladas. Pero fue el consumo de cerdo el que se incrementó en mayor cuantía (11 por ciento) pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas.

Potencia productora

Durante 2021, México produjo 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que se ubicó en la sexta posición dentro del listado mundial, aportando tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta.

La producción mexicana reportó durante el año pasado un crecimiento anual de 2.2 por ciento, impulso liderado por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo). Veracruz y Sonora también destacaron en el catálogo nacional.

En cuanto a su aportación económica, Hermosillo destacó que el sector cárnico generó 171 mil millones de pesos del producto interno bruto nacional el año pasado, un incremento de 3.4 por ciento, con lo que superó los crecimientos anuales de la industria alimentaria (1.8 por ciento) y del sector agropecuario (2.9 por ciento).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio