Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-05-18 07:41

Boxeadores de Cuba entrarán al profesionalismo en Aguascalientes

El Campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz, fue dado de baja del equipo cubano y no participará en la esperada función en contra los pugilistas mexicanos.
El Campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz, fue dado de baja del equipo cubano y no participará en la esperada función en contra los pugilistas mexicanos. Foto @andycruzgomez

Ciudad de México. El equipo de boxeo Domadores de Cuba ya entrena para regresar al profesionalismo contra peleadores mexicanos el viernes 20 de mayo, después de más de 60 años compitiendo sólo a nivel amateur.

La Armada cubana es célebre por la escuela de pugilismo que ha creado y su poder competitivo en Copas Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos.

Volver tras seis décadas es un acontecimiento esperado por muchos, en especial un país como México, considerado entre los mejores del mundo en el boxeo profesional.

La función será en la ciudad de Aguascalientes y los mexicanos verán en acción a púgiles cubanos campeones olímpicos como Julio César la Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, junto al líder mundial Yoenlis Feliciano, y al bronce Osvel Caballero.

Serán los primeros amateurs cubanos que pelearán en un circuito de paga después de que la Federación de Boxeo en la isla diera luz verde a su participación profesional el pasado abril.

La federación informó entonces que había suscrito un “contrato de representación” con la empresa mexicana Golden Ring Promotions para la celebración de estos combates, las primeras competencias profesionales de cubanos desde 1962.

El bicampeón olímpico La Cruz tendrá como oponente al cruce-ro colombiano Deivis Cásseres en el cuadrilátero que se instalará en el palenque de la Feria de San Marcos, para celebrar el cartel de seis peleas a igual número de asaltos pactados. Será el único no mexicano que enfrentará a la escuadra antillana, pues los demás son peleadores tricolores.

Los medios especializados recuerdan que el boxeo cubano compitió por primera vez en 2014 en justas de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde los Domadores de Cuba ganaron tres de las cinco ediciones en las que participaron, la última en 2018.

Después de esa experiencia surgió la posibilidad de realizar campamentos de altura en Aguascalientes, donde se prepararon para Juegos Centroamericanos y los pasados Olímpicos en Tokio.

El campeón en la justa veraniega de 2020, Andy Cruz, fue dado de baja del equipo por una “decisión estratégica”, señaló el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder). Pues además “experimentó una merma en su rendimiento y en actitud en el gimnasio”.

Según el programa dado a conocer poco después de la llegada de los cubanos el domingo, el elenco es el siguiente: en superpluma Osvel Caballero (Cuba)-Joshman Reyes (México); supeligero: Lázaro Álvarez (Cuba)-Francisco Mercado (México); superwélter: Roniel Iglesias (Cuba)-Brandon Pérez (México); supermediano Yoenlis Hernández (Cuba)-Octavio (México); semicopletos Arlen López (Cuba)-Fernando Galván (México); cruceros Julio César la Cruz (Cuba)-Deivis Cásseres (Colombia).

También incorporan al programa del palenque el combate de semicompletos (10 asaltos), entre José Bolivita Uzcategui (Venezuela) y Felipe Indio Romero (México).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio