Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-17 14:58

Menor que fue mordido por un lobo quiere volver al Zoológico de Neza

Acceso de la entrada principal del Zoológico Parque del Pueblo Nezahualcóyotl, en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 29 de julio de 2020.
Acceso de la entrada principal del Zoológico Parque del Pueblo Nezahualcóyotl, en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 29 de julio de 2020. Foto Cuartoscuro

Nezahualcóyotl, Méx. Alexis, el niño que fue mordido por un lobo en el Zoológico del Parque del Pueblo, dijo que quiere estar en paz con el animal salvaje, por eso pidió a su padre regresar lo antes posible, para visitar de nuevo a ese espécimen, en cautiverio.

Luego de permanecer 10 días hospitalizado y ser sometido a una cirugía de reconstrucción de su brazo derecho —debido a que el animal salvaje le atacó cuando metió su mano entre la reja de protección de la jaula, para acariciarlo—, el menor de nueve años, ofreció este martes 17, una conferencia de prensa en compañía de su padre José Gómez, su abuela materna y una de sus tías.

Públicamente, el pequeño dijo no sentir miedo, ni rencor, por el contrario, quiere visitar a la especie en exhibición para decirle que él se encuentra bien.

Recordó lo ocurrido la tarde de aquel viernes 6 de mayo, en el parque de Ciudad Nezahualcóyotl. Se divertía en compañía de su abuela; cuando ella se sentó en una de las bancas él aprovechó para seguir observando a los animales.

“Mi abuelita estaba sentada, y yo fui a ver más animalitos. No había visto el letrero que decía: lobo, me brinqué la reja o cerca y metí la mano (dentro de la jaula) para acariciarlo. La primera vez lo acaricié de aquí (señala su frente) pero la segunda vez que lo intenté acariciar fue cuando me mordió”.

José Gómez informó que su hijo aún no puede mover la muñeca y tampoco flexionar el dedo pulgar, pero los médicos del hospital de alta especialidad de Zumpango que lo atendieron, le aseguran que podrá recuperarse y tener una vida normal.

“Sí va a recuperar la movilidad de su brazo, ya mueve su mano, mueve sus dedos. El doctor dijo que prácticamente había sido un milagro, y yo doy las gracias porque en el hospital lo atendieron de maravilla”, y ahora esperará uno o dos meses, para que sus heridas sanen por completo.

En el nosocomio mexiquense, los cirujanos reconstruyeron todo el brazo de Alexis, y el domingo pasado le hicieron un lavado quirúrgico. Finalmente, fue dado de alta. “No creímos que fuera tan rápida su recuperación”, dijo su padre.

En el centro de salud le fueron aplicadas al niño tres vacunas antirrábicas.

Por su parte, el progenitor pidió a las autoridades responsables del zoológico no sacrificar al lobo, “porque fue un accidente”.

Al respecto, Magda García Trinidad, médico veterinaria responsable de las más de 250 especies que se exhiben en este parque, informó que el lobo se encuentra en perfectas condiciones. Narró que fue un visitante quien se percató del ataque.

El hombre sacó una botella y le echó agua al animal y eso fue suficiente para que soltara el brazo del menor. Detalló que las secretarías del Medio Ambiente federal y estatal, ya inspeccionaron el zoológico, visita en la cual revisaron los 57 exhibidores de la fauna salvaje.

Hicieron observaciones para reforzar los señalamientos al público y otras medidas que fueron cumplidas, y así evitar ocurra un accidente similar. Del lobo, pidieron no mantenerlo encerrado para evitar estrés, únicamente mantenerlo en observación, como lo indica el protocolo para descartar que presente alguna enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio