Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 06:00

Programa de empleo formal benefició a 62 haitianos: Acnur

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 4

Entre enero y la primera semana de abril se concretaron apoyos para 62 migrantes haitianos en su integración a una fuente laboral en México, tras ser reubicados desde Tapachula, Chiapas, a San Luis Potosí, como parte de los primeros resultados del programa piloto implementado para ofrecer una alternativa a los migrantes del país caribeño.

Dicho programa fue elaborado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con la Secretaría de Gobernación, ante el incremento del flujo migratorio desde el año pasado.

En un informe difundido por la Acnur, se indica que la meta para el presente año es atender a 200 familias y ampliar la cantidad de beneficiarios para 2023.

En el documento se explica que 4 por ciento de 75 mil personas a las que se concedió el derecho de refugio en el país hasta diciembre del año pasado son de Haití. A la vez, de las 157 mil solicitudes de asilo recibidas en la Comar en 2021, 33 por ciento son de personas de esa nacionalidad.

En tanto, 74 por ciento de los migrantes originarios de ese país que han ingresado buscan quedarse en México, esto de acuerdo con los datos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento presentado por la OIM.

Para atenderlos, con el programa piloto se busca generar una ayuda “integral de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración”.

El primer mecanismo para lograr dicho objetivo consiste en identificar por parte de la OIM a familias haitianas en Tapachula que cuenten con al menos un integrante hispanohablante en edad productiva (de 25 a 49 años), con la disposición y las condiciones para incorporarse al mercado laboral formal.

De “260 empresas aliadas” que respaldan el programa, L’Oreal, Mabe, Bimbo, Oxxo, Nissan y Midori Nanjo, entre otras, han reportado contrataciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio