Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 20:43

Gobernador de Nayarit sostiene nueva reglamentación ecológica contra minas

Darán apoyo económico a trabajadores de camiones de volteo para evitar que sean usados como medida de presión contra la autoridad por sus patrones.
Darán apoyo económico a trabajadores de camiones de volteo para evitar que sean usados como medida de presión contra la autoridad por sus patrones. Foto tomada de facebook.com/MiguelAngelNavarroOficial/

Tepic. Siguen firmes y sin marcha atrás las clausuras de minas que no cumplan en Nayarit con las leyes ecológicas y ambientales. Asimismo darán apoyo económico directo del gobierno estatal morenista a trabajadores de camiones de volteo para evitar que sean usados como medida de presión contra la autoridad por sus patrones, o por los dueños de empresas extractoras de materiales pétreos del Cerro de San Juan en Tepic, la capital nayarita.

“No se dará marcha atrás en detener la sobreexplotación del cerro San Juan y se seguirá adelante en el cumplimiento del marco legal en materia de protección ambiental y ecología”, afirmó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Precisó, que en respuesta inmediata a los reclamos hechos este lunes con el bloqueo vial frente a la sede del Poder Ejecutivo con sus unidades por transportistas de materiales pétreos afectados en su economía por el cierre de minas, que él ordenó el pasado lunes 9 de mayo, se dará un apoyo de 2 mil pesos semanales a los choferes de camiones de volteo cuya fuente de trabajo se haya visto afectada, en tanto se realicen las acciones y procedimientos para regularizar y ordenar legalmente la correcta explotación de los bancos de materiales para construcción.

Indicó que para establecer los mecanismos para la asignación de dichos apoyos se realizarán reuniones con los afectados, para elaborar el padrón real que incluya a todos quienes en verdad son afectados al ya no permitir más la devastación del cerro San Juan con la extracción de material pétreo.

Precisó que él comprende que esto pone en un estado económico vulnerable a los trabajadores, recibiendo presiones de parte de sus patrones para que se manifiesten en aras de que la devastación de la reserva natural, dicho cerro, siga explotándose.

Cierre de fronteras para impedir saqueo de materiales pétreos

La riqueza ecológica de Nayarit ya no será vendida a otros estados a través de materiales pétreos que se extraen de la reserva del cerro San Juan ubicado entre Tepic y Xalisco principalmente, señaló el titular del Ejecutivo estatal morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien informó que de la entidad no saldrán más camiones de volteo para ir a otros estados que sí cuidan su entorno mientras a Nayarit se le destruye.

“He dado instrucciones también al secretario general de Gobierno, de que no permitiremos, y hago público y acepto también, todos los riesgos de judicializar en contra mía este problema, pero no permitiré que salga del estado ningún camión rumbo a los estados del norte, con el fin de ir a llevar nuestra riqueza ecológica traducida en material pétreo, éllos cuidan su ecosistema y nos afectan el nuestro, llevando material que allá no quieren explotar y que aquí sí vienen a explotar a Nayarit", explicó.

En esa situación, insistió que no se permitirá que salga ningún transporte y serán sujetos a sanciones de ley y a multas por parte del gobierno del estado, y esperaba que también el gobierno federal actúe en el término de sus competencias al respecto.

El cerro San Juan ha sido utilizado durante 30 años, por empresas de particulares para extraer diversos materiales que son utilizados en la construcción, sin el respeto debido a la naturaleza, lo que ha ocasionado severos e irreversibles daños ambientales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio