Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 18:53

Anexan a Tulum comunidades mayas de San Silverio y Yalchén

En imagen de archivo, sesión del Cabildo de Tulum.
En imagen de archivo, sesión del Cabildo de Tulum. Foto tomada de @Ayto_Tulum

Tulum, QR. Un conflicto limítrofe entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum llegó a su fin luego de que en sesión de cabildo, este último anexó a su territorio las comunidades mayas de San Silverio y Yalchén, con lo cual se garantizará la dotación de servicios.

La medida que se aprobó en presencia de integrantes de la comisión de puntos constitucionales de la XVI legislatura, permitirá que 588 habitantes de Yalchén y 638 habitantes de San Silverio tengan acceso a servicios públicos.

En punto de las 11 de la mañana de ayer martes, el cabildo tulumense autorizó la integración de San Silverio y Yalchén a su territorio, luego de haber sido apartadas de la geografía municipal al momento de su creación como noveno municipio en el año 2008.

"Estoy de acuerdo en que se adhieran constitucionalmente a nuestro municipio de Tulum las comunidades de San Silverio y Yalchén, con lo cual se ampliarían nuestros límites territoriales pues dicho procedimiento es compatible y no genera afectación negativa al actual territorio”, afirmó el presidente municipal Marciano Dzul Caamal.

Dzul Caamal agregó que la distancia entre la cabecera municipal y las zonas que se sumarían a Tulum no serán impedimento para que éstas sean atendidas.

El regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, coincidió que con el anexo constitucional de las dos localidades a Tulum, se garantiza la libre determinación y en consecuencia su autonomía.

Consideró que el hecho de que San Silverio y Yalchén se anexen constitucionalmente al municipio de Tulum, no llevará ninguna afectación negativa al modificar la extensión territorial del municipio.

Es importante aclarar que, desde el punto de vista histórico, San Silverio y Yalchén siempre habían sido localidades hermanas de Tulum, desde los tiempos en que éste último hacía parte del municipio de Cozumel. Pero fue con la creación del noveno municipio que ambas comunidades fueron separadas y adheridas al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio