Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-17 06:00

Organizaciones despojan de sus propiedades a personas de la tercera edad

Vecinos y familiares de víctimas de despojo por organizaciones sociales participaron en la manifestación y dijeron que “la fiscalía cuenta con toda la información para asegurar los bienes inmuebles y regresarlos a sus legítimos dueños.
Vecinos y familiares de víctimas de despojo por organizaciones sociales participaron en la manifestación y dijeron que “la fiscalía cuenta con toda la información para asegurar los bienes inmuebles y regresarlos a sus legítimos dueños. Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 29

Organizaciones como el Bloque Urbano Popular y Vivienda y Libertad para Todos se encargan de despojar sus propiedades a personas de la tercera edad para “ofrecerlas a quienes más lo necesitan, que al final resultan defraudados y con la certeza de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no va actuar contra ellas”, denunció el abogado Jorge Cruz.

Hace cinco años, señaló, se interpuso una querella por el despojo de dos inmuebles en la colonia Pro Hogar sin que a la fecha “se haya judicializado la carpeta de investigación y por tanto no hay delito que perseguir”.

La “impunidad con que actúan estas organizaciones las ha convertido en una mafia que lo mismo opera en la alcaldía Azcapotzalco que en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde tenemos alrededor de otra docena de casos de despojo”, detalló.

En una manifestación en la que participaron vecinos y familiares de víctimas, el abogado indicó que “la fiscalía cuenta con toda la información para asegurar los bienes inmuebles y regresarlos a sus dueños, lo cual no ha sucedido y sólo da largas al asunto”.

Dicha situación “ha permitido a esas organizaciones que sigan engañando a la gente que busca un departamento, diciéndoles que están afiliadas al Instituto de Vivienda (Invi), y cuando los ven interesados les piden dinero de forma constante para asignárselas”, explicó.

La entrega “nunca se lleva a cabo porque la vivienda ya tiene dueño y no existe trámite alguno ante el Invi, con lo que hacen dos operaciones a la vez: despojan a los dueños de sus casas y defraudan a quien busca una vivienda”.

Consideró que, la FGJ “le apuesta a que los asuntos prescriban, como puede suceder con los casos que tenemos en la colonia Pro Hogar, donde el caso apenas va a entrar a estudio, según respondieron, y ya pasaron casi cinco años”.

Sin embargo, “exigiremos a la fiscalía que actúe contra estas organizaciones que, según dicen, están protegidas por esta dependencia”, afirmó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio