Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-16 09:11

La "mejor fórmula es ser autosuficientes" en básicos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2022. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. “La mejor fórmula es producir, ser autosuficientes”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, planteó, su administración impulsa las jornadas para la producción de autoconsumo dirigida al campo nacional a fin de dotar de productos básicos a los pequeños productores y con ello enfrentar, entre otras, la inflación global.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que la mayor enseñanza que ha dejado la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es que se tiene que ir hacia la autosuficiencia.

Muestra clara de ello, dijo, es que en los procesos inflacionarios en México y de Estados Unidos, de 7.7 y 8.3 por ciento, respectivamente, en nuestra nación la inflación en energéticos –que está por alcanzarse la autosuficiencia— es de 0.6, contra un 2.1 por ciento de los estadunidenses, al grado que el Congreso de ese país ya piensa en una política de control de precios de combustibles.

Sin embargo, enfatizó el Presidente, en el área de alimentos la inflación de México es de 3.6 por ciento contra 1.3 por ciento de Estados Unidos.

“Por eso iniciamos la campaña para impulsar la actividad productiva y por eso también con productores, distribuidores, con las tiendas de autoservicio, llegamos a un acuerdo para que se garanticen precios justos en una canasta básica de 24 alimentos y estoy seguro que ellos van a cumplir”.

Y es que, subrayó, durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar al campo bajo el argumento que en un mundo globalizado no improtaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en el país porque se podían comprar en el extranjero.

“Dejaron sin apoyo al campo. Al mismo tiempo que se abrieron las fronteras con el Tratado (de Libre Comercio) y se puso a competir a los productores nacionales con los del extranjero en condiciones de desigualdad, porque en el extranjero, hasta la fecha, en Estados Unidos, en todos lados, Europa, el productor recibe subsidio del gobierno.

“Hay veces que todo el costo de producción se lo da vía subsidio el gobierno. Aquí no sólo se dejó de apoyar al campo, sino que se estigmatizó el subsidio y se afectó mucho el sector agropecuario. Y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio