Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-16 06:00

Amigos y familiares de Javier Valdez exigen esclarecimiento total del crimen

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 9

Culiacán, Sin., Familiares, amigos, así como integrantes de organizaciones civiles y de periodistas exigieron que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, se resuelva totalmente, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que Dámaso López Serrano, El Minilic, identificado por autoridades federales como presunto autor intelectual, sea presentado ante los tribunales en México y pueda ser juzgado por el crimen cometido hace un lustro.

Durante los actos para recordar el quinto aniversario luctuoso del autor de Malayerba, Miss Narco y Narcoperiodismo, entre otros libros, sus deudos y amigos llevaron una ofrenda floral al lugar donde se encuentra el busto del periodista, a un costado de la catedral de Culiacán.

Su viuda, Griselda Triana, dijo que a pesar de que hay dos personas sentenciadas por el crimen, el presunto autor intelectual, Dámaso López, tiene altas posibilidades de ser testigo protegido en Estados Unidos, donde se encuentra recluido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Estamos en una etapa muy delicada en el proceso del caso de Javier, que pareciera que el autor intelectual no será llevado ante la justicia por ordenar el crimen, es un individuo que tiene posibilidades amplias de ser testigo protegido en Estados Unidos, saber que esto puede ocurrir es como si vinieran a escupirme la cara”, dijo la también comunicadora.

Al acto acudió Brisa, hermana de Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de este diario en Chihuahua al momento de ser asesinada el 23 de marzo de 2017, quien dijo que además de acompañar a la familia de Javier Valdez estaba ahí para protestar por la ola de asesinatos de periodistas en el país.

“Hago también llegar un abrazo solidario a la familia de Luis Enrique Ramírez Ramos, ultimado recientemente aquí mismo en Culiacán. Como familias víctimas de la violencia contra periodistas sabemos del dolor, de la impotencia, al no comprender la injusticia de asesinar a hombres y mujeres por hacer su trabajo.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio