Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-16 06:00

Sanciones de EU a Venezuela afectan a todo el mundo: OPEP

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 22

Caracas. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, afirmó ayer que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela afectan a “toda la comunidad mundial”.

En entrevista para la cadena multiestatal Telesur, Barkindo señaló que “la capacidad del mundo para continuar produciendo y exportando a los mercados mundiales se ve obstaculizada, todo ha sido impactado por las decisiones que se han tomado sobre Venezuela”.

El dirigente de la OPEP, devisita en Caracas, resaltó que es un “derecho de todos los ciudadanos del mundo tener acceso a la energía”, debido a que las sanciones contra Venezuela afectan esa situación.

Teniendo en cuenta que Venezuela es la nación con las mayores reservas comprobadas de hidrocarburos del planeta, las san-ciones han contraído la capacidad de su industria para cumplir como suministrador confiable de petróleo al mercado mundial, añadió.

Barkindo destacó también el esfuerzo de los trabajadores venezolanos por mantener operativa la industria petrolera del país sudamericano.

“Realmente son héroes, ellos han hecho una transformación maravillosa que es inédita en la historia del petróleo”, dijo respecto de la labor que cumplen los empleados del complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Durante un encuentro en el Palacio de Miraflores (sede del Eje-cutivo), el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó las acciones promovidas desde ese blo-que durante los últimos años para garantizar el equilibrio de los precios, oferta y demanda de crudo.

En tal sentido, precisó que los acuerdos de cooperación entre los países productores –integrantes o no de la organización– concretados en el mecanismo de la OPEP plus permitieron mantener una estabilidad del mercado petrolero en momentos de crisis.

“La OPEP plus es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y de la economía mundial”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.

Maduro reiteró la voluntad de las naciones participantes en ese espacio de concertación de mantenerse unidos y disciplinados en la promoción de acciones para regular el mercado petrolero, con base en las necesidades de la humanidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio