Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-16 06:00

Hermano de líder palestino muere en enfrentamiento con fuerzas israelíes

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 22

Jerusalén. Daoud Zubeidi, hermano del notorio líder y fugitivo de la prisión de Gilboa, Zakaria Zubeidi, quien dirigió el brazo armado del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, murió a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento con soldados israelíes, informó ayer el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina.

Zubaidi, de 43 años, recibió un disparo en el abdomen el viernes durante una operación israelí contra “sospechosos terroristas”, informó el ejército israelí, en este campo del norte de Cisjordania. La zona de Jenin ha sido escenario desde hace varias semanas de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes.

En tanto, miles de palestinos marcharon en Cisjordania y la franja de Gaza con motivo del 74 aniversario de la Nakba (catástrofe en árabe) que marcó el inicio del desplazamiento forzoso de unos 700 mil árabes de la región.

Mientras, el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken habló con la familia de la periodista palestina-estadunidense Shireen Abu Akleh, abatida el miércoles de un disparo cuando cubría una operación militar israelí en Cisjordania reocupada, para expresarle su apoyo.

Blinken da pésame a familiares de Abu Akleh

En su vuelo el sábado hacia Berlín para asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Blinken expresó su “sentido pésame” en una llamada a los familiares de Abu Akleh, dijo un responsable del Departamento de Estado.

El secretario de Estado estadunidense, que habló con el hermano de la periodista, se refirió a la “necesidad de que haya una inmediata y creíble investigación sobre las circunstancias de la muerte” de Abu Akleh, afirmó luego a la prensa, en Berlín. Blinken destacó la labor de la reportera, “respetada en todo el mundo” así como “la importancia de una prensa libre e independiente”.

Por otra parte varios grupos independientes realizan sus propias pesquisas sobre el asesinato de la periodista. Un equipo de investigación de código abierto dijo que sus hallazgos iniciales respaldaron a los testigos palestinos que dijeron que ella murió por fuego israelí.

Bellingcat, consorcio internacional de investigadores con sede en Holanda, publicó un análisis de evidencia de video y audio recopilada en las redes sociales. El material provino de fuentes militares palestinas e israelíes, y se analizaron marcas de tiempo, las ubicaciones de los videos, las sombras y un análisis de audio forense de los disparos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio