Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-16 06:00

Proyecta la CNT montar una obra de Carlos Fuentes, anuncia titular del Inbal

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 8a

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del escritor Carlos Fuentes, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) contempla montar una de las obras del reconocido autor, además de producir una propuesta coreográfica a partir del espíritu del baile popular que aparece en su obra literaria, adelantó a La Jornada Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Fuentes escribió cinco obras de teatro El tuerto es rey (1970), Todos los gatos son pardos (1971), Los reinos originarios (1971), Orquídeas a la luz de la luna (1982) y Ceremonias del Alba (1991) una revisión de Todos los gatos son pardos.

“Se trabajará con una de sus obras con el fin de realizar un montaje con la CNT. Junto con Silvia Lemus estamos explorando dos o tres posibilidades para seleccionar la más pertinente acorde con los tiempos (políticos y sociales) que se viven en México.

La idea es estrenarla el próximo año”, comentó la funcionaria al término del homenaje que se rindió al autor de La muerte de Artemio Cruz, este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a la realización de un espectáculo de danza, dijo que la intención es “representar el espíritu del baile popular que aparece en sus obras literarias. La idea es producir una propuesta coreográfica que refiera la manera en que Fuentes asume la danza y el baile popular; será una pieza en la que estén involucradas compañías independientes de danza, así como la Compañía Nacional de Danza”.

Actualmente, el Inbal también “se encuentra dialogando con la Cineteca Nacional para entablar una colaboración que vincule la obra literaria de Fuentes y el cine. Se buscan en los archivos de la Cineteca esos lazos creativos, ya que Fuentes fue capaz de movilizar a diferentes productores y creativos en las áreas de teatro, danza, cine y música”.

Durante el homenaje para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de Carlos Fuentes, el novelista Hernán Lara Zavala, el poeta Alberto Vital, la catedrática Florence Oliver, el presidente de la Academia Mexicana de la Historia Javier Garciadiego y Lucina Jiménez recordaron la trayectoria literaria y vigencia de las obras del reconocido escritor.

Destacaron su trabajo como narrador, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta, cuya pluma “fecunda y audaz, supo retratar los claroscuros de una sociedad compleja, sin dejar de tener una mirada crítica”.

Los escritores Alfonso Reyes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Honorato de Balzac, Miguel de Cervantes y William Falkner, explicó Lara Zavala, fueron las figuras formativas de su talento.

Vital se refirió a las pautas, ritmos, cadencia y música que se encuentran en la obra de Fuentes, así como a la originalidad de los nombres de sus personajes.

Florence Oliver explicó que Carlos Fuentes “fue, es y será un destacado escritor de las dos orillas del Atlántico”, que se desplazaba con soltura de un género literario a otro. Oliver se refirió también a que entre los temas de Fuentes que aparecen en sus obras están “la traición a la Revolución Mexicana”, así como la importancia de los mitos prehispánicos y la cuestión de la frontera entre México y Estados Unidos.

El historiador Garciadiego centró su participación en la relación familiar, personal y profesional que Carlos Fuentes desarrolló desde su adolescencia y como reconocido escritor, con Alfonso Reyes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio