Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-16 06:00

La gaceta El Alacrán evoca la amistad entre Toledo e Iturbide

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 7a

Con el propósito de celebrar el 80 aniversario de la fotógrafa Graciela Iturbide y recordar la amistad entre ella y Francisco Toledo, la instituciones que fundó el maestro en Oaxaca le dedican el número de mayo de la gaceta El Alacrán, que incluye un fragmento traducido al zapoteco de la novela gráfica Photographic: The Life of Graciela Iturbide, de 2018, escrita por Isabel Quintero e ilustrada por Zeke Peña.

La publicación se distribuirá de manera gratuita; fue editada por Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En 1979, por invitación del artista Francisco Toledo, la fotógrafa viajó al Istmo de Tehuantepec con el fin de capturar la cultura zapoteca. De ahí surgieron algunas de sus imágenes icónicas, como Nuestra señora de las iguanas.

Vínculos artísticos

En El Alacrán se detalla el paso de la fotógrafa por esa región y de qué manera la obra de ambos artistas se entrelazó en distintos momentos.

Graciela Iturbide también documentó otros proyectos del pintor fallecido el 5 de septiembre de 2019, como la construcción del jardín Etnobotánico y la matanza de cabras pastoreñas en la mixteca.

Además, la publicación contiene algunos ejercicios didácticos que llevan a acercarse a la obra de la festejada, para que niñas y niños descubran la vida de la artista.

La novela gráfica Photographic: The Life of Graciela Iturbide cuenta la vida de la fotógrafa nacida en la Ciudad de México; fue publicada por primera vez en inglés por el Museo Paul Getty, en Los Ángeles, California.

En castellano se dio a conocer por La Fábrica, en Madrid, con el título Iguana Lady. La versión en zapoteco es de Víctor Cata.

Los lectores podrán encontrar en la gaceta información del primer contacto de Graciela Iturbide con la fotografía, así como detalles de algunos proyectos que desarrolló al lado del grabador Francisco Toledo.

La gaceta El Alacrán puede solicitarse, para distribuir en comunidades de Oaxaca, en el Iago.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio